Fiscalía de Puebla cobra por tramitar expediente de extravío de documentos

A partir del presente año la FGE cobrará 100 pesos por levantar un acta por “la pérdida o extravío de objetos o documentos”.

A partir del presente año la Fiscalía General del Estado (FGE) cobrará 100 pesos por levantar un acta por “la pérdida o extravío de objetos o documentos”, como pueden ser la credencial de elector, gafete laboral, acta de nacimiento, placas de circulación; hasta 2022 era gratuito pero en la la Ley de Ingresos 2023 aprobada por el Congreso del Estado se contempló el pago por el trámite.

El tiempo únicamente para generar el papel que avala la pérdida o extravío de un celular, objetos a resguardo de trabajadores de diversas empresas, INE, licencia de manejo, pasaporte, placas de circulación, entre otros documentos, no cambia, sigue siendo de 20 a 30 minutos, dependiendo el número de personas en espera.

Lo que una persona debe presentar para poder obtener el expediente de atención temprana es una identificación oficial con fotografía como puede ser la del INE, licencia de manejo, pasaporte, cédula profesional, INAPAM, carta de identidad emitida por el municipio o junta auxiliar, cartilla militar o certificado de estudios a partir de secundaria.

Además de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, el cual puede ser recibo de agua, telefonía, CFE, o banco. Cualquiera de los documentos anteriores en original y copia, además de la referencia de pago de los 100 pesos.

Lee también: No se regularizarán predios en zonas de riesgo: Ayuntamiento de Puebla

Iniciar una carpeta de investigación no tiene costo

A diferencia de una denuncia por el robo de un teléfono celular, una computadora, o algún objeto de valor, por el cual se inicia una carpeta de investigación, esta no tiene costo por ser un acto constitutivo del delito y en caso de no haberse cometido con violencia, puede realizarse en línea.

Pese a que existe la opción de hacer el pago en línea a través del portal electrónico del gobierno del Estado de Puebla, los encargados de los módulos de atención recomiendan hacerlo en banco o quioscos y después acudir a alguno de los módulos para iniciar, realizar o levantar el “expediente de atención temprana por extravío”.

En el caso particular de un celular o cualquier otro objeto de alguna compañía, también deberá presentarse el acta de resguardo de dicho artículo.

Para el tema del extravío de placas de circulación, se agrega la tarjeta de circulación o factura endosada a nombre de la persona que realiza el trámite (original y una copia fotostática simple); y en el caso de la pérdida o extravío de gafete laboral, deberá presentar constancia laboral expedida por el centro de trabajo donde labora (original); solo para los militares se pide una carta expedida por el centro de trabajo que lo acredite como militar activo (original).

Lee también: Autoridades de Colombia reconocen a un fallecido y tres personas lesionadas tras accidente en Puebla

Cidadanía reprueba el cobro del trámite

En una encuesta realizada por El Popular, periodismo con causa, personas reaccionaron de forma negativa ante la imposición de un precio para obtener un “expediente de atención temprana por la pérdida o extravío de objetos o documentos”.

Comentarios como “Como siempre el gobierno piensa que todos ganamos como ellos y no les importa que estemos en crisis” y “Pues que como siempre el gobierno nada más busca de dónde sacar dinero”, se puede leer en la publicación.

También hubo personas que preguntaban más detalles acerca de este nuevo cobro.

  • URL copiada al portapapeles