Luis Carlos Ugalde realiza plática sobre el "Plan B" de la Reforma Electoral

Aseguró que el Plan B que pretende aprobar el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es “un atentado contra la democracia”.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) -ahora Instituto Nacional Electoral (INE)-, aseguró que el Plan B que pretende aprobar el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es “un atentado contra la democracia”.

Así lo indicó en entrevista previa a su plática informativa sobre los riesgos del Plan B del gobierno federal. Señaló que las reformas “son tóxicas para la democracia mexicana y para las elecciones del 2024”.

“El Plan B en su conjunto, es decir, lo que se publicó en el mes de diciembre y lo que se publicará los próximos días, ya que ésta podría elevar el riesgo de que las elecciones del 2024 terminen en un conflicto electoral,” explicó.

Además, indicó que una de las funciones vigentes del instituto, que es la emisión de las credenciales de elector, se corta, generando una disminución en la confección y distribución de las credenciales, las cuales son un documento igual para los ciudadanos de todo el país.

Lee también: Evangelista se une a propuesta de Mario Delgado para erradicar al PAN

Aseguró que la reforma aparece como un método para generar la desestabilización del INE y así “minar su capacidad operativa en 2024”.

“No es lo mismo argumentar un fraude cuando el INE tiene una plena capacidad organizacional, que cuando el INE está debilitado operativamente,” explicó.

Finalmente, recalcó que el Plan B significa un riesgo a corto plazo para la democracia y para la próxima contienda electoral, razón por la cual decidió acudir a dar charlas informativas acerca de las nuevas reformas electorales.

Entre los personajes que acudieron al evento se encontraban el dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo; la diputada federal del PRI Blanca Alcalá; el diputado local Jorge Estefan Chidiac; la diputada federal Genoveva Huerta; y Eduardo Alcántara, líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.

  • URL copiada al portapapeles