Plan B quita la vigilancia a candidatos en 2024: Luis Carlos Ugalde

La eventual aprobación del Plan B, afectará en varios aspectos el desarrollo de los sufragios que se realicen bajo esta nueva normativa.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que, de pasar el llamado Plan B de la Reforma Electoral, los candidatos seleccionados para buscar algún cargo público en 2024 no podrían ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la próxima jornada de elecciones.

De visita en Puebla aseguró que la eventual aprobación del Plan B, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará en varios aspectos el desarrollo de los sufragios que se realicen bajo esta nueva normativa.

“Pierde capacidad regulatoria en materia de fiscalización, pierde capacidad regulatoria en materia de propaganda gubernamental,” aseguró el experto en el tema.

De acuero a lo expuesto por Ugalde, lo anterior significa que los próximos candidatos o aspirantes no tendrán el ojo vigilante del organismo sobre sus presupuestos durante la realización de sus propagandas políticas.

En una charla informativa sobre el Plan B en Puebla, explicó que las reformas pretenden colocar tres consejeros, los cuales tendrán la facultad de revisar los perfiles de los candidatos que aspiren a algún cargo público.

Lee también: Luis Carlos Ugalde realiza plática sobre el "Plan B" de la Reforma Electoral

Sin embargo, denunció que a la fecha dos de estos posibles consejeros son personas no sólo partidarias de Morena, sino que “creen fielmente en su idea”.

Además, agregó que Plan B que pretende aprobar el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es “un atentado contra la democracia”.

Así lo indicó en entrevista al señalar que las reformas “son tóxicas para la democracia mexicana y para las elecciones del 2024”.

“El Plan B en su conjunto, es decir, lo que se publicó en el mes de diciembre y lo que se publicará los próximos días, ya que ésta podría elevar el riesgo de que las elecciones del 2024 terminen en un conflicto electoral”, dijo.

Además, indicó que una de las funciones vigentes del instituto, que es la emisión de las credenciales de elector, se corta, generando una disminución en la confección y distribución de las credenciales, las cuales son un documento igual para los ciudadanos de todo el país.

  • URL copiada al portapapeles