La SCJN no dio fecha límite para legalizar el aborto, justifica PT

La bancada del PT aseguró que la SCJN sí exigió que se despenalizara el aborto. Sin embargo, no dio una fecha límite para que esto se lleve a cabo.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí exigió que se despenalizara el aborto. Sin embargo, no dio una fecha límite para que esto se lleve a cabo.

Señalaron que como legisladores no cuentan con la capacidad para realizar apoyos, acompañamientos para las mujeres o personas gestantes que necesiten tramitar un amparo para poder solicitar un aborto sin ser criminalizadas.

En este sentido, la diputada Mónica Silva explicó que la gestión de los amparos corre a cuenta de las diferentes asociaciones civiles y colectivas que lograron obtener la herramienta legal para solicitar un aborto seguro, mencionando a Gire y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras.

Lee también: Congreso acelera leyes por el 8M, pero falta el aborto

“Como legisladores y legisladoras, no es nuestra responsabilidad este acompañamiento. Nuestra responsa es brindar los mecanismos normativos que permitan esto. Pero sí decirle a la ciudadanía que ya hay incluso amparos que les brindaron justamente a asociaciones de la sociedad civil, en este caso a Gire, Católicas por el Derecho a Decidir y a CAFIS aquí en Puebla, para que puedan brindar acompañamiento,” explicó.

Por su parte, el diputado Mariano Hernández señaló que desde la legislatura pasada se ha buscado generar diálogo entre todos los sectores y no sólo en uno. Esto después de que el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, afirmara que se debe tomar en cuenta a la Iglesia.

Señaló que tienen que ser todos los grupos, pues al cuestionar sólo a la Iglesia, “sabemos cuál va a ser el resultado”.

“Nosotros sí estamos convencidos que un foro es el que nos puede dejar en la mayor parte y no buscar nada más a un sector, porque si buscamos al tema religioso sabemos cuál va a ser el resultado. Nosotros tenemos que involucrar y que sea más amplio el espectro para atender este tema tan delicado,” explicó.

  • URL copiada al portapapeles