Congreso acelera leyes por el 8M, pero falta el aborto

Se espera que en la sesión del 2 de marzo las y los diputados voten y se aprueben formalmente estas leyes para castigar los ataques en contra de las mujeres

Los diputados locales de Puebla metieron el acelerador para aprobar en comisiones dos leyes que permanecían en la congeladora, una desde hace dos años, este lunes de manera sorpresiva trabajaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género para votar a favor la Ley Monzón y la Ley Ácida.

Una vez que pasaron en comisiones, se espera que en la sesión del próximo jueves 2 de marzo todos los diputados voten y se aprueben formalmente estas leyes para castigar los ataques en contra de las mujeres.

La votación en pleno del Congreso del Estado será en la última sesión antes de la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es decir, no había más tiempo para este reclamo social.

No obstante, sigue en la congeladora legislativa la ley que despenaliza el aborto en Puebla, y que ya se aprobó en ocho estados del país. En este caso, los diputados poblanos han decidido no tocarlo.

Lee también: Así será la Marcha del 8M: contingentes y recorridos

Ley ácida

En el caso de la Ley Ácida se determinó dar una pena de 25 a 40 años de cárcel por cometer el delito de Violencia Ácida, considerada dentro del Código Penal del Estado de Puebla como tentativa de feminicidio.

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género fueron las que aprobaron el dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal del Estado.

Se espera que con esta reforma se castigue a quien se involucre en la tentativa de feminicidio, “a quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.

La diputada del PAN, Aurora Sierra señaló que, además de esta reforma, se necesita trabajar en la atención de este tipo de violencia para erradicarla del estado.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz declaró que es un acierto que se califique como “tentativa de feminicidio” estos ataques, debido a que la violencia con ácido genera lesiones de por vida a la mujer.

Ley Monzón

Por otro lado, los feminicidas perderán la patria potestad de sus hijos y además enfrentarán penas de hasta 70 años de prisión. Lo anterior fue aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, dando luz verde a la llamada Ley Monzón.

En la iniciativa avalada se indica que en caso de que un padre sea vinculado a proceso por actos de tentativa de feminicidio o feminicidio, se suspenderán sus derechos de patria potestad, así como los derechos de convivencia, guardia y alimentos.

En el documento que se votará el próximo jueves se considerará como agravantes los casos en donde los delitos sean cometidos en presencia de cualquier víctima indirecta, siendo en estos casos los hijos de la madre; y se establecerán sanciones de hasta 70 años de cárcel en contra de quienes incurran en feminicidio o en tentativa del mismo.

Lee también: Habrá libertad de expresión en marcha del 8M, pero se cuidará a los inmuebles: Sergio Salomón

Falta aborto legal

La despenalización del aborto aún no logra ser discutida en comisiones por las y los legisladores que comprenden al Congreso del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado de Morena, Carlos Evangelista aseguró que, si bien celebra el avance de ambas iniciativas, la despenalización del aborto “es una deuda histórica”, para decidir sobre su cuerpo.

“De mi parte creo que se sigue debiendo a las mujeres esta deuda histórica de decidir sobre sus cuerpos, lo he comentado que así cómo existe el matrimonio, existe el divorció, no porque exista el divorcio todos lo hace, es una decisión que debe de estar en mano de las mujeres y de nadie más, vamos por una interrupción legal del embarazo gratuita y segura para todas las mujeres que así lo desean”, explicó.

Por su parte, la diputada del PT, Mónica Silva, indicó que las iniciativas sobre el aborto legal ya se encuentran en comisiones, sin embargo, aún no han podido ser discutidas, pues señaló que tiene que existir un consenso entre los 41 diputados que conforman el congreso local.

“Ya se encuentra en comisiones, lo que no hemos entrado es en la discusión (…) y lo que estamos esperando es los tiempos (…) no es que se tarde, se les da el tiempo necesario para que haya el consenso de los 41 diputados y diputadas que conformamos el poder legislativo”, explicó.

  • URL copiada al portapapeles