Tlatehui desprecia el medio ambiente, solo 13 de 319 autos de su gobierno están verificados

El 4 % del parque vehícular de San Andrés Cholula está verificado

El gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por Edmundo Tlatehui, solo ha verificado 21 de los 319 vehículos oficiales del Ayuntamiento, y de ellos, sólo 13 aprobaron, lo que representa un 4 por ciento del universo total. Los otros ocho no aprobaron el trámite ambiental.

Vale la pena señalar que el gobierno panista de Tlatehui Percino solo tiene dos meses, mayo y junio para llevar a verificar 306 automóviles para que cumplan con esta obligación. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento deberá llevar cinco autos todos los días para hacer el trámite de emisiones ambientales.

La verificación de automóviles obligatoria en la entidad comenzó en octubre de 2022, y el gobierno del Estado decretó que durante los primeros 6 meses todos debían verificar, sin importar terminación.

Sin embargo, datos del gobierno municipal revelaron, vía transparencia (solicitud 210437423000055), que fue hasta febrero de 2023 que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó en un centro de verificación únicamente 21 automóviles, con el objetivo de cumplir con los requisitos del gobierno estatal.

Lee también: Por violencia política de género, Eduardo Alcantara no podrá ocupar otro cargo público

Del total que fueron verificados solo 13 pasaron la prueba y ocho la reprobaron, pues presentaron emisiones contaminantes.

Los autos que no pasaron la prueba fueron tres autos marca Nissan 2014, 2018 y 2019, respectivamente, un Volskwagen modelo 2015, tres vehículos Chevrolet modelo 2009 y 2011 y un Giant Motor del 2016. 

No obstante, cabe destacar que los vehículos verificados y que aprobaron no representan ni el 10 por ciento del total del parque vehícular.

El gobierno municipal de San Andrés Cholula no especificó si el total de autos fue verificado con anterioridad, porque esa pregunta no figuró en la solicitud.

Lee también: Edmundo Tlatehui compró mil 500 gallinas y las dio a 14 familias

Lo que sí puede observarse es que en la lista total figuran vehículos que van desde modelos 2009 hasta 2022, pues esta administración ya adquirió nuevos vehículos.

Del total de los automóviles que tiene el municipio, 121 son patrullas, tres ambulancias, 16 camiones recolectores, 42 motocicletas y 32 motopatrullas, y de la mayoría se desconoce cuándo fue su última verificación.

  • URL copiada al portapapeles