Senador Armenta requiere clases de pedagogía social para no discriminar: Redim

El senador poblano Alejandro Armenta necesita clases de pedagogía social después de manifestar su rechazo a las infancias trans

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia México (Redim) consideró que el senador poblano Alejandro Armenta necesita clases de pedagogía social después de manifestar su rechazo a las infancias trans y decir que es hasta los 18 años cuando una persona puede decidir sobre su identidad.

Además, la experta consideró que si bien el legislador puede tener una opinión personal, en el ejercicio de su cargo público tiene que adherirse al estándar de derechos que tanto le ha costado construir a este país.

“Cuando el senador dice que sólo hasta los 18 años se puede decidir, pues técnica y jurídicamente lo que se puede decidir es por cuál partido votar o por cuál candidato o candidata. Quizá este contexto preelectoral es lo que genera esas confusiones, pero se tiene que tener muy claro que las decisiones sobre la propia persona se deben tener antes y las personas servidoras públicas deben respetarlo y adherirlo”, dijo Tania Ramírez.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, la activista y defensora de los derechos de las infancias recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha manifestado al respecto y no es una opinión más, sino una directriz que fija un estándar de reconocimiento de derechos.

“Estos derechos no se pueden empezar a respetar el día que cumplen 18 años, me parece que ahí hay un error en la conceptualización de quienes son las personas titulares de derechos”, remarcó.

Vale la pena señalar que el lunes el senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta manifestó su rechazo a que las infancias puedan iniciar su proceso de transición antes de los 18 años, e hizo explaye de otros comentarios discriminatorios.

“Yo respeto la diversidad plena, respecto a la comunidad LGBT y tengo muchos amigos, muchos conocidos y los respeto y los apoyo; pero un niño hasta los 18 años debe de decidir y si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional”, dijo Alejandro Armenta Mier.

En ese sentido, la directora Ejecutiva de Redim dijo que lo único en que existe diferencia respecto de cumplir o no 18 años, es el ejercicio del voto en unas elecciones.

“Todo lo que tiene que ver con la libre determinación de las personas, con el libre desarrollo de la personalidad y con el reconocimiento de derechos empieza desde qué las personas tiene un día de nacidas, es decir, niñas, niños, adolescentes desde el momento que nacen tienen que ser reconocidos como titulares de derechos y ese derecho también es el derecho a la no discriminación”, remató.

  • URL copiada al portapapeles