Sergio Vergara se irá de Cultura con más penas que glorias

Sergio Vergara Berdejo dejará la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, después de casi tres años de escándalos y mentiras

Sergio Vergara se irá de Cultura con más penas que glorias
ES IMAGEN Sergio Vergara se irá de Cultura con más penas que glorias

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Sergio Vergara Berdejo dejará la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, después de casi tres años de escándalos, robos de piezas museísticas, supuestas colocaciones de chips en acervos y sin un catálogo de museos que hasta la fecha nadie conoce.

El aún secretario de Cultura no estuvo presente en la reunión de gabinete que sostuvo el gobernador de Puebla con todos los titulares de las secretarías a su cargo el pasado viernes, y aumentó el rumor de la salida del funcionario como titular de Cultura. 

También te podría interesar: Vergara Berdejo culpa a Secretaria de Administración de reservar la información de los chips para el acervo cultural

Trasciende que Vergara Berdejo tendrá solo un lapso de 11 días para poder resolver los pendientes dentro de la secretaría de cultura, los cuales no son pocos, pues aún está en vilo la colocación de los chips a piezas en los museos poblanos. 

¿Cuándo llegó Vergara a su cargo?

Sergio Vergara llegó a la titularidad de Cultura en 2020 justo en el inicio de la administración del fallecido ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los escándalos no tardaron mucho en llegar pues, el 15 de junio de 2021, aseguró que la Secretaría de Cultura había solicitado al INAH permiso para ampliar la salida del acueducto para evitar que La Constancia se siga inundando durante temporada de lluvias. Sin embargo, esto jamás sucedió

No te puedes perder: La decadencia de Museos Puebla: Cómo encubrir un robo de museos

Luego, ese mismo año, el gobernador Miguel Barbosa reportó el saqueo de 5 mil 981 piezas históricas de ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana; inmediatamente se informó que para proteger el acervo cultural se les colocarán chips para su rastreo y registro de los mismos. 

El 13 de diciembre de 2021, Sergio Vergara aseguró a diversos medios de comunicación incluidos El Popular, periodismo con causa, que ya existía un avance “del 15 por ciento” en el acervo de los museos. Además, prometió que para el 2022, alrededor del 60 por ciento del acervo de los museos ya tendrían implementado el chip.

Incluso, aseguró que la prensa tendría un recorrido en las instalaciones de los museos para poder ver la colocación de los supuestos chips, los cuales hasta la fecha y diversas investigaciones realizadas por esta casa editorial aún no se han registrado su compra ni su colocación

Lee también: Las 8 Mentiras de Sergio Vergara

El escándalo de los famosos chips, trascendió tanto que el mismo gobernador Miguel Barbosa se burló del secretario durante un evento al decir que, “hay que creerle el 30% de lo que escribe”. Esto durante el anuncio oficial de la temporada del Chile en Nogada 2022.

De chile, mole y pozole. 

Así de diversas son las ambiciones de Vergara Berdejo quien ha pasó del galismo y morenovallismo y actualmente por el barbosismo para poder mantener en sus manos los tesoros históricos de la entidad poblana. 

Y es que en 2014 durante administración municipal de Antonio Gali y de Luis Banck, cuando en  2017, siendo Gerente del Centro Histórico del estado, fue sujeto de controversia por permitir la construcción de hoteles cuyas instalaciones invadían vía pública o que daban paso a la privatización de espacios públicos, siendo el hotel Cartesiano y el hotel Rosewood, ahora llamado Azul Talavera, respectivamente. Más tarde, Vergara anunciaría su renuncia en marzo del 2018.

Ojito aquí: Sergio Vergara oculta por 5 años detalles de chips para proteger acervo cultural

Este mismo año fue cuando, de acuerdo a la Asociación Civil Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, se dió a conocer que la razón de la salida de Vergara fueron las denuncias de irregularidades en la reconstrucción de la Catedral de Puebla después del sismo de septiembre, aunque otras versiones señalan que su salida se debió al anuncio de obras aún no aprobadas.

Además, también firmó un contrato de promoción con la empresa comercial La Gran Bodega para permitir la colocación de anuncios en las rejas que prohíben el acceso vehicular sobre la calle 3 Oriente entre La Catedral y el Zócalo.

Te puede interesar: Oooootra vez desmienten a Sergio Vergara

Lo anterior pese a que según el Código Reglamentario Municipal señala que se encuentra prohibida la colocación de promocionales dentro de la zona de monumentos de la capital poblana, al afectar la imagen urbana.

El señor tiene mucha cola que le pisen, toda ella expuesta al escrutinio público con notas periodísticas de investigación, y las propias declaraciones de los personajes políticos que participaron en estas.