Ambulantes: ¿Oportunidad para sobrevivir al sistema económico o criminales? 

Fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, compartió datos relevantes del movimiento y del ambulantaje en Puebla.

Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, afirmó que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)  ‘28 de Octubre’ no celebra el día del vendedor ambulante porque son reprimidos y criminalizados tanto por la sociedad como por la fuerza política, pese a que contribuyen en un 20% a la economía nacional.

Ambulantes en el Centro Histórico
Ambulantes en el Centro Histórico

En el marco del 15 de noviembre, Día Internacional de los Vendedores Ambulantes, es importante reflexionar acerca de la importancia e impacto que tienen en la economía a nivel local, estatal y nacional.

En entrevista con el Popular, periodismo con causa, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, compartió datos relevantes del movimiento y del ambulantaje en Puebla.

Ambulantes reprimidos y criminalizados
Ambulantes reprimidos y criminalizados

El Popular: ¿Qué es el ambulantaje?

Simitrio: Es parte de las actividades terciarias de la economía nacional, en ese sentido su función principal es crear conexiones entre productores y consumidor final.

Rubén Sarabia comentó que el ambulantaje es el resultado de un sistema económico capitalista que deja sin oportunidades económicas al gran sector social.

"Lo propicia por crear ambientes de expulsión, en aras de la maximización de la rentabilidad se ocupan menos manos para la producción; garantiza que las personas que no tienen empleo no mueran de hambre", explicó. 

Operativo para impedir vendedores ambulantes en el Centro Histórico
Operativo para impedir vendedores ambulantes en el Centro Histórico

El Popular: ¿Qué importancia tiene el ambulantaje en Puebla?

Simitrio: La importancia de los ambulantes estriba en que ofrece a los consumidores productos de alta calidad y a precios mucho más baratos, ya que tienen contacto directo con los productores.

También comentó que el ambulantaje brinda oportunidades a personas que no han sido contratadas o no tienen el capital suficiente para poner un negocio formal; refirió que es una oportunidad, mas no una bendición del sistema.

También te podría interesar: "En México, vendedores ambulantes ganan más que profesionistas en menos tiempo"

"El sistema en aras de lograr la máxima ganancia, lo sacrifica la naturaleza sino también a los medios de producción, como es la fuerza de trabajo y parte de ello es desemplearla", comentó Rubén Sarabia.

 Xihuel Sarabia: Al no haber los empleos suficientes, la gente se ve en la necesidad de autoemplearse a través del comercio informal, brindando sustento a muchas familias.

El Popular: ¿Qué impacto tiene el ambulantaje en la economía?

Rubén Sarabia indicó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda nacional, el comercio informal abona un 20% del producto interno bruto a nivel nacional.

Simitrio: Hablan de que las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de comercio informal en todo el país es de alrededor del 20 por ciento.

El Popular: ¿Cuáles son los mayores retos del ambulantaje?

Rubén Sarabia: Los principales retos de la ambulantaje son tres. Una de las principales amenazas es la apertura de crédito en distintas tiendas departamentales aunque el costo de los productos sea más elevado que con el ambulantaje; mucha gente prefiere comprar en estas tiendas puesto que lo puede pagar a plazos con reducidos pagos, aunque el total sea mucho mayor que el precio inicial.

También te podría interesar: "Ayuntamiento de Puebla refuerza operativos con el objetivo de regularizar el comercio informal"

“La segunda es la proliferación de las tiendas de conveniencia, y la tercera son las políticas públicas de infraestructura urbana”, aclaró.

"Los vendedores ambulantes están en desventaja, no les queda más que apoyarse de la sociedad y de su capacidad de movilización", señaló Simitrio.

El Popular: ¿Qué sugiere para el ambulantaje?

Rubén Sarabia: Se ha propuesto a diferentes órdenes de gobierno la creación de un sistema de abasto y distribución comercial popular.

"Prácticamente consiste en poner en contacto a los agricultores, agropecuarios, artesanales e industriales, directamente con los consumidores, se eliminarían cadenas de intervención", aclaró.

Rubén Sarabia reveló que en varias ocasiones a diferentes administraciones gubernamentales estatales y municipales les ha propuesto que se realice un estudio para la acomodación de lugares de vendedores ambulantes y, en su mayoría, se han negado.

UPVA 28 de Octubre

El Popular: ¿Actualmente cuántos afiliados hay en la unión 28 de Octubre? 

Rubén Sarabia: Actualmente hay cuatro mil integrantes afiliados a esta unión.

El Popular: ¿Qué municipios abarca?

Simitrio: La capital poblana, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Xonacatepec y Coronango.

El Popular: ¿En qué mercados hay presencia de la 28 de Octubre?

Simitrio: En su mayoría en el Mercado Hidalgo y de Xonaca, los demás afiliados están en diferentes ubicaciones.

Rubén Sarabia explicó que los actuales integrantes de la 28 de Octubre no son descendientes precisamente de los fundadores, sino que es nueva gente que se ha querido sumar al proyecto conforme ha avanzado el tiempo.

El Popular: ¿Cómo fueron los inicios de la 28 de Octubre?

Simitrio: El comercio ambulante inició en la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

Ruben Sarabia narró que en el año 1973, precisamente el 28 de octubre, existieron conflictos y represiones contra los vendedores ambulantes, a los que se les sumaron en defensa estudiantes, entre ellos Simitrio, fundando de esta manera la Unidad Popular de Vendedores ambulantes (UPVA).

El Popular: ¿Cuáles han sido las principales represiones?

Ruben Sarabia: Fui encarcelado en tres ocasiones, la primera en el año 1979.

La segunda fue del año 1989 al 2001, en total 12 años. Aunque su condena inicial era superior a 120 años, Rubén Sarabia compartió que su salida fue gracias a la movilización de integrantes de la 28 de Octubre.

La tercera fue del año 2014 al 2017 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, por negarse a realizar favores políticos.

Asimismo, compartió la historia del asesinato de su hija Meztli Sarabia el pasado 29 de junio del 2017; dijo que el estado siempre relacionó ese caso con la venta de drogas, a pesar de carecer de pruebas. 

Lee también; "Líder de la 28 de Octubre exige se esclarezca el feminicidio de su hija Meztli Sarabia"

Esto sin duda lo considera un momento difícil dentro del movimiento y su familia.

El Popular: ¿Cuáles son los principales retos que actualmente tiene la 28 de Octubre?

Rubén Sarabia: Actualmente hemos recibido distintas amenazas de muerte contra mí y Xihuel Sarabia, incluso me ha llegado información de que grupos de delincuencia organizada tienen indicaciones de asesinarnos.

Otro reto, menciona, es la criminalización a los vendedores ambulantes y al movimiento 28 de Octubre como tal, a través de la publicación de información que los difama.

El Popular: ¿Cuál será el rumbo de la Unidad 28 de Octubre?

Xihuel Sarabia: Seguir trabajando con los valores y misión del movimiento, resistiendo y defendiendo los ideales.

Finalizó diciendo que también se encuentran en la búsqueda continua de espacios seguros y dignos para que sus integrantes vendan y puedan llevar el sustento a su casa

  • URL copiada al portapapeles