Violencia en la Atlixcáyotl tenía un objetivo político: Sergio Salomón

Gobierno de Puebla niega implicación en violencia en Atlixcáyotl y apunta a objetivos políticos. Detalles en rueda de prensa

El gobierno estatal de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la violencia ejercida en la manifestación de la Vía Atlixcáyotl tenía un objetivo político en el cual ellos no están involucrados.

El mandatario Salomón Céspedes fue quien abordó el tema durante su rueda de prensa, donde indicó que solo se refería a los hechos como tal, que un grupo de manifestantes fue agredido por otro grupo y que así las imágenes lo constatan.

“Nuestro repudio a toda forma de violencia; como gobierno abogamos por la resolución de discrepancias a través del diálogo, esto debe llamarnos a la reflexión. En las imágenes y videos que han circulado en distintos medios podemos advertir la incitación de violencia, estas personas están tanto en el grupo de agresores como en el contingente del colectivo”, afirmó Salomón.

Manifestación pacífica termina en violencia Atlixcayotl
Manifestación pacífica termina en violencia Atlixcayotl

Respecto a la presencia de la policía estatal, el gobernador aprovechó para decir que los hechos ya están siendo investigados en Asuntos Internos, para sancionar –en caso de ser necesario– la omisión o acción fuera de sus respectivas funciones.

Salomón Céspedes refirió que la violencia experimentada durante la manifestación pudo ser evitada, puesto que el gobierno estatal invitó al diálogo a las y los manifestantes para abordar esta problemática en Casa Aguayo.

Puede que te interese: Agresión hacia ciclistas en la Atlixcáyotl pudo haberse evitado con diálogo: Sergio Salomón

Agresión se debió a diferencias entre activistas: secretario de Seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz, detalló con videos el suceso; justificó que este cierre generó un verdadero caos vial, lo que provocó la indignación de automovilistas.

El secretario aseguró que las personas que agredieron a algunos manifestantes primero estaban en la misma manifestación, por lo cual se trató de dos grupos de activistas que a lo largo de la protesta tuvieron diferencias.

Cruz argumentó que en la convocatoria a dicha manifestación no se especificaba nada acerca de un cierre vehicular; sin embargo, así se realizó, lo cual afectó a una gran cantidad de conductores que transitaban por esta vía.

Manifestación movilidad y seguridad vial Atlixcayotl
Manifestación movilidad y seguridad vial Atlixcayotl

Asimismo, mencionó como discrepancia que la finalidad de la manifestación fue evidenciar el caso de una alumna de mercadotecnia de la BUAP que fue atropellada en dicha vialidad, pero en el momento manifestantes citaron el caso de Zavaleta, donde una mujer resultó gravemente herida.

Respecto al primer caso, el secretario refirió que la misma alumna admitió cruzar la vialidad de una forma incorrecta, sin respetar los señalamientos.

Mientras que en el segundo caso aseguró que quien atropelló a la mujer conducía en estado de ebriedad y que ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes, por lo cual no hay omisión por parte del gobierno.

Respecto a la tardía presencia de la policía estatal, el secretario afirmó que el cierre impidió que llegaran a tiempo, pero de cualquier forma es un acto que ya está siendo investigado.

Disturbios buscan desestabilizar a Puebla en tiempos electorales: Sergio Salomón

Tras la explicación de los hechos por parte del secretario Cruz, el mandatario Sergio Salomón Céspedes indicó que él ahondaría en el análisis político de la situación.

Refirió que Puebla está viviendo tiempos electorales, por lo cual empieza a existir este tipo de disturbios para separar a la ciudadanía.

Exhortó a todos los agentes políticos a aceptar su responsabilidad en este tipo de actos y evitarlos a toda costa por el bienestar del estado.

Conferencia de prensa Sergio Salomón Cespedes
Conferencia de prensa Sergio Salomón Cespedes

Aseguró que esta problemática fue promovida para obtener tajada política a través de la división de las y los poblanos, por lo que este tema ya está en investigación y se sancionará a quien resulte responsable.

El mandatario expresó que este hecho violento fue responsabilidad de ambas partes, tanto de los manifestantes que se arriesgaron como de los agresores.

Lee también: Atacan a activistas en la Atlixcayotl; piden no politizar

  • URL copiada al portapapeles