No existen censos de infancias en la calle

En Puebla, la falta de estadísticas oficiales sobre la infancia en situación de calle dificulta su protección. Juan Martín Pérez explica la situación.

No existe ningún censo que brinde luz acerca de cuántas infancias viven en situación de calle, pues ni el INEGI ni el DIF han estudiado este fenómeno, señaló Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

En el marco del Día Internacional de los Niños de la Calle, es importante reconocer que no existen estadísticas sobre el número de niñas y niños que viven en situación de calle en el estado de Puebla.

El Popular, periodismo con causa, entrevistó a Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, para conocer el panorama al que se enfrenta la infancia callejera en la entidad.

¿Hay estadísticas del número de niños en situación de calle?

Respecto al número de infantes viviendo en la calle, el coordinador puntualizó que no hay un dato estadístico certero por parte del INEGI ni del DIF –ello tanto a nivel nacional como estatal–, a pesar de que tener estos datos son responsabilidad de esta última instancia.

“Lo que nosotros conocemos como infancia callejera no existe en censos en México, censos oficiales, exceptuando en la Ciudad de México que hicieron uno ya hace poco más de seis años, el único que hicieron. El INEGI en el 2020 intentó un censo; lamentablemente ellos mismos reconocieron que no usaron una metodología apropiada y no obtuvieron un dato que pueda ser sólido, entonces no existen datos oficiales; esta es una obligación de las autoridades, específicamente del Sistema DIF”, explicó Pérez García.

Lamentó que el Sistema Estatal DIF no tenga esta información, puesto que son las personas encargadas de brindar la restitución de derechos a aquellos que se han visto afectados en este caso, de acuerdo con la Ley de Asistencia y a la Ley de Derechos de Niños y Niñas.

“Lamentablemente el Sistema DIF en todo el país a nivel federal y a nivel de los estados no han hecho tampoco este censo de conteo”, añadió Juan Martín Pérez.

Infancia callejera, un problema recurrente

El coordinador detalló que a pesar de no tener estadísticas, es notable el cambio de presencia de infancias en la calle; al respecto, refirió que en los años 80 esta era muy fuerte, pero a través de programas sociales muchos fueron llevados a un albergue.

No obstante, Pérez García compartió que en los últimos 12 años ha sido más complicado resguardar a los niños y niñas en situación de calle, debido a que en su mayoría han sido reclutados por grupos criminales o han caído en diferentes adicciones.

Pobreza extrema y violencia de género, detonantes de la niñez en la calle

El coordinador ahondó en que los detonantes para que los niños y niñas estén en la calle son distintos, entre ellos la pobreza extrema y la violencia de género.

De esa manera, el coordinador de Tejiendo Redes explicó que esas circunstancias tienden a convertir a la calle en un lugar seguro para estas infancias.

“Los detonantes de que lleguen niños y niñas al espacio público siguen estando vigentes, que son pobreza extrema, violencias de todo tipo, a las mujeres, niñas, todas, 100% llegaban huyendo de violencia sexual, niños también pero sobre todo las niñas, la calle y el espacio público se convirtió en un lugar de protección y estas redes comunitarias”, reveló Pérez.

¿Qué es Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe?

Tejiendo Redes es un espacio de articulación de coaliciones nacionales y organizaciones diversas; entre ellas iniciativas juveniles, que promueven los derechos de niños y niñas y adolescentes en toda América Latina y el Caribe.

Sobre todo, promueven diálogos políticos, movilización ciudadana e incidencia en los marcos normativos y los espacios laterales. También estudian y analizan la violencia armada y su impacto en niños, niñas y adolescentes, así como en las infancias migrantes.

Lee también: Campesinos piden 10 mil firmas para liberar a presos políticos

  • URL copiada al portapapeles