Candidatxs de Morena usurparon identidad en elección

Descubre los detalles y controversias de los candidatos que se autodenominaron LGBTTIQ en las elecciones de Puebla 2024.

Candidatxs de Morena usurparon identidad en elección
Freddy Angon Candidatxs de Morena usurparon identidad en elección

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En la entidad poblana, 10 personas se autodenominaron como miembros de la comunidad LGBTTIQ para ocupar una candidatura. Entre ellos, destaca el diputado local y próximo legislador, Pavel Gaspar Ramírez; el candidato de Morena a la presidencia municipal de Chiconcuautla, Adán Soto Rojo; y el del Partido Verde Ecologista para el municipio de Los Reyes de Juárez, Eduardo Rojas Ramírez.

Esto fue evidenciado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), lo cual fue objeto de crítica por Tuss Fernández, activista en derechos de la diversidad.

El activista reveló 10 nombres que participaron como miembros de la comunidad sin antes comprobarlo. Entre ellos están:

Pavel Gaspar Ramírez, quien compitió por el distrito local número 23 de Acatlán de Osorio. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, es miembro de la comunidad LGBTTIQ. Actualmente es diputado local debido a que es suplente del hoy diputado federal electo, Eduardo Castillo López.

Pavel Gaspar Ramírez
Pavel Gaspar Ramírez

El activista también lamentó que Adán Soto y Eduardo Rojas se hayan autoadscrito como mujeres integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, indígenas y jóvenes, esto para lograr su candidatura.

“A este desgraciado no más le faltó tener discapacidad. Adán Soto Rojo, del municipio de Chiconcuautla, se autoadscribió a TODAS las acciones afirmativas. Claramente un usurpador. ¿Cómo lo avalaron?”, publicó.

Adán Soto compitió por el partido Morena; sin embargo, no logró obtener la victoria, pues en Chiconcuautla el ganador fue el candidato de Mejor Rumbo Para Puebla, Roque Morales Iturbide.

 Adán Soto
Adán Soto

Adán Soto tiene 37 años y se hizo pasar como integrante del sector de la juventud, de la comunidad indígena e incluso se pronunció como mujer sin comprobar lo antes mencionado.

Otro de los candidatos que usurparon esta situación fue el del Partido Verde, Juan Eduardo Rojas Ramírez, quien compitió por la alcaldía de Los Reyes de Juárez, Puebla.

El candidato, de igual modo, no logró su objetivo, pese a que se hizo pasar por indígena, de la comunidad LGBTTTIQ, joven y mujer.

Asimismo, el activista Tuss Fernández continúa actualizando sus redes sociales, buscando a otros candidatos que hayan aprovechado las acciones afirmativas, como es el caso de Olga Rosas Parra, candidata de Morena para ocupar la presidencia municipal de Jolalpan.

Por su parte, Diana Edith Vardi Slim Vargas Díaz, que buscó una diputación de representación proporcional se autoadscribió como candidata perteneciente a la población de personas jóvenes; y Deysi Mendoza Cerezo, quien iba por la presidencia municipal de Cuantinchán por Morena se registró como perteneciente a la comunidad LGBT+.

Asimismo, se encuentra Olga Rosas Parra, por Morena, diciendo que era de la comunidad LGBBTIQ. Sin embargo, ella sí logró obtener el triunfo de la presidencia de Jolalpan.

En San Miguel Xoxtla, participó por la presidencia Guadalupe Siyanca Peregrina, quien lo hizo como miembro de la comunidad LGBBTIQ.

Por el Partido Acción Nacional participó Julio Francisco Ramírez Jiménez, quien buscó una diputación de forma plurinominal. En ese contexto, se encuentra Cristhoper Rodríguez Quintero, quien quiso ser diputado plurinominal del PT.