Tras resultados electorales, surgen reproches en el PAN: Marko Cortés se pelea con Felipe Calderón

La fecha es significativa, pues el 2 de julio del 2000, el PAN alcanzó por primera vez la Presidencia de la República con Vicente Fox

Blasón del Partido Acción Nacional (PAN).
Esimagen Blasón del Partido Acción Nacional (PAN).

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Algunos de los personajes principales del PAN a nivel nacional protagonizaron una serie de acusaciones este martes 2 de julio, después de que el presidente nacional, Marko Cortés, tuviera un enfrentamiento con Javier Lozano, exsecretario de Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón.

En el 24 aniversario del triunfo que les dio la Presidencia, en el PAN solo se escuchan las disputas internas: Lozano, Gil Zuarth y el expresidente Felipe Calderón aumentaron sus críticas contra el líder nacional, quien en respuesta les recriminó con el caso de García Luna.

La fecha es significativa, pues el 2 de julio del 2000, el PAN alcanzó por primera vez la Presidencia de la República con Vicente Fox, y el 2 de julio del 2006 obtuvo un segundo periodo con Felipe Calderón Hinojosa; como candidato en una elección controvertida.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y Marko Cortés, actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), chocaron en redes sociales por la reciente derrota del partido, la definición de las candidaturas plurinominales y la pérdida de elecciones anteriores.

Inicialmente, Felipe Calderón criticó la exclusión de Jorge Triana, diputado panista, de las listas plurinominales para el Congreso. Además, reprochó la inclusión de otros personajes, como Marko Cortés, a quien describió como uno de los “peores oradores” y alguien que ha causado un daño considerable al partido.

El dirigente nacional del partido respondió al señalar la peor caída de votación durante la presidencia de Calderón, además de cuestionar su gestión respecto a Genaro García Luna. Quien fue secretario de Seguridad Pública y actualmente está preso en Estados Unidos por su complicidad con el crimen organizado.

Por su parte, Javier Lozano, exsecretario del Trabajo con Felipe Calderón y afín a los calderonistas, defendió a su exjefe y la no militancia panista de García Luna.

Sin embargo, Cortés Mendoza se mantuvo firme y hasta reprochó el resultado electoral de 2012, cuando el PAN se relegó a tercera fuerza política con la candidatura fallida de Josefina Vázquez Mota, a quien Lozano calificó de pésima candidata en defensa de Calderón.

En este panorama, las acusaciones se centraron en los resultados obtenidos por el PAN en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Todo comenzó cuando Marko Cortés mencionó que el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que fue declarado culpable en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y aseguró que esto les perjudicó en la campaña.

Pese a las contrarréplicas de los demás panistas, Marko Cortés insistió que el tema de García Luna les perjudicó electoralmente y cuestionó a Javier Lozano, que formó parte del gabinete de Felipe Calderón, sobre por qué perdieron la elección en 2012 contra Enrique Peña Nieto.