El PRI Acaba con el “Sufragio Efectivo, No Reelección”; Alito Moreno podrá reelegirse hasta 2032

En la XXIV Asamblea Nacional priista, los consejeros nacionales abrieron la puerta para que Alejandro Moreno sea reelecto hasta por dos periodos más

Alejandro Moreno.
EsImagen Alejandro Moreno.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los simpatizantes del tricolor aprobaron una reforma a los estatutos, lo que permite la posibilidad de reelección del actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Con esta modificación, el PRI permitirá la reelección de sus líderes por hasta por tres periodos consecutivos, un movimiento que ha generado diversas opiniones dentro del partido.

La Asamblea Nacional del PRI aclamó en cada oportunidad a su actual líder, Alejandro Moreno, quien tendrá la oportunidad de extender su mandato pese a las críticas internas que ha recibido por los resultados electorales de 2021 y 2024.

El evento se llevó a cabo el domingo 7 de julio, a puerta cerrada y congregó a 3 mil 200 delegados del partido, los cuales avalaron 15 artículos de sus estatutos y cinco artículos transitorios.

Entre ellos, la reforma al artículo 178, la cual abre la posibilidad de reelección de Alito Moreno de hasta dos periodos como dirigente nacional del PRI. Es decir, que estaría al frente en el periodo 2024-2027 y del 2027-2032.

Sin embargo, el PRI votó los cambios a mano alzada; la mesa directiva leyó los cambios y luego fueron avalados de manera casi unánime por los asistentes.

No se oyeron voces disidentes. Varios oradores subieron al podio para presentar los cambios; destacaron que fueron propuestos en mesas temáticas y en diversas regiones. Sin embargo, ningún priista leyó al público la reforma de reelección, pese a ser votada.

¿Qué decía la reforma al PRI?

Según los documentos la reforma quedó así:

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser reelectas hasta por tres periodos consecutivos”.

Al final del evento, Alejandro Moreno dio un discurso; dijo que los cambios fueron avalados por los ‘verdaderos priistas’ y afirmó que las críticas vienen de personas que no apoyaron las campañas electorales.

Por su parte, el diputado federal Rubén Moreira afirmó que se aprobó definir al partido como ‘demócrata social’. Tambien criticó que en México y en el mundo exista la concentración de la riqueza.

A su vez, dijo que el partido es autocrítico, por lo que decidió expulsar al neoliberalismo de su ideario, pues es fruto de políticas que llevaron a la ‘pobreza, violencia y desigualdad’.

Luego de estos cambios en los estatutos, algunos simpatizantes del PRI celebraron junto con Alito Moreno, ya que el proceso se llevó a cabo sin impugnación.

Seguido de esto, el dirigente nacional del PRI posteó en ‘X’:

“En nuestra 24 Asamblea Nacional hemos dado pasos importantes hacia el futuro. Con nuevas causas, nacidas de la participación decidida de la militancia, que con convicción y lealtad a México sumaron la visión de cada rincón del país. ¡El PRI está unido, fuerte y firme!”.

Militantes del PRI se manifiestan por reforma

Hubo otro grupo de priistas que se manifestó en contra, de los cuales destacan Manlio Fabio Beltrones, Arturo Montiel y Dulce María Sauri.

Incluso, algunos exigieron la separación del cargo del dirigente nacional, tras la crisis que enfrenta el partido luego de las elecciones de 2024, donde perdieron adeptos.

A través de redes sociales, Manlio Fabio Beltrones compartió fragmentos de una de las primeras Asambleas del Partido Nacional Revolucionario para señalar que el principio de la no reelección es parte fundamental del PRI.

Esto se debe a que denuncia que Alito tiene el control de la mayoría de los dirigentes, delegados estatales, así como de los equipos de trabajo y de las mesas que dictaminan las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética.

El PRI Acaba con el “Sufragio Efectivo, No Reelección”:

En la XXIV Asamblea Nacional priista, los consejeros nacionales abrieron la puerta para que Alejandro Moreno sea reelecto hasta por dos periodos más, lo que significa ocho años más, hasta 2032.

Augusto Gómez Villanueva, el miembro más longevo del PRI con 95 años, validó ayer la decisión de 3 mil 200 delegados de ese partido para modificar sus estatutos. Este cambio eliminó la máxima que le dio vida al PRI: “sufragio efectivo, no reelección”.

Con esta medida se abrió el camino para que su dirigente –desde hace 5 años–, Alejandro Moreno, pueda ocupar el cargo por hasta dos periodos más, 8 años, es decir hasta 2032.

La próxima elección está pactada para agosto próximo. Los priistas también acordaron en su XXIV Asamblea Nacional, que en su nueva declaración de principios el neoliberalismo sea expulsado.

Desde 1982, en tiempos del presidente Miguel de la Madrid ese modelo económico fue amparado por el PRI; de ahí, la inscripción de México al TLC con Estados Unidos y Canadá, hoy T-MEC, que será revisado en julio de 2026.

Reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó sin palabras tras ser cuestionado sobre el cambio de estatutos que Alejandro ‘Alito’ Moreno logró para permitir que se mantenga como dirigente del PRI por ocho años más.

Durante la Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre esta y otras modificaciones, entre las cuales se encuentra el que el partido se autoproclamó como “socialdemócrata”. Sin embargo, al ser cuestionado, el presidente sólo tuvo más preguntas que respuestas: “¿Cuántos años?, o sea, ¿se reformaron los estatutos para permitir la reelección?”.

Los reporteros le explicaron que, durante la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, el partido se declaró socialdemócrata y que incluso afirmaron ser “el pueblo vuelto partido”.

Sin embargo, al carecer de información, el presidente prefirió terminar su conferencia de prensa y no responder a los cuestionamientos que le hicieron