La decadencia de la Secretaría de Cultura sexenio tras sexenio

El Popular periodismo con causa realizó un recuento hemerográfico de qué han hecho los últimos cuatro sexenios en materia de Cultura.

Titulares de Secretaría de Cultura
EsImagen Titulares de Secretaría de Cultura

En los últimos 24 años Puebla ha carecido de una política pública que encumbre el arte y la cultura del estado, los nombramientos, escándalos, persecuciones y hasta saqueos, han hecho que este noble sector se desdibuje, haciendo la cultura, además, una oportunidad para una élite. Empieza un nuevo sexenio, una nueva era y una nueva oportunidad.

Foto: Marcos Baleon
Foto: Marcos Baleon

El Popular periodismo con causa realizó un recuento hemerográfico de qué han hecho los últimos cuatro sexenios en materia de Cultura, los últimos seis años se dividen en dos periodos: Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes.

Además, una nueva hoja en la historia de la Secretaría de Cultura de Puebla se escribe ahora con el nombramiento de Gloria Pacheco Mex, quien ha sido nombrada titular para la administración de Alejandro Armenta Mier.

Melquiades Morales

Durante el gobierno de Melquiades Morales, Pedro Ángel Palou fungió como el titular de la secretaría de Cultura, durante su función fue evidenciado por tener cierto personal favorito y les asignó grandes sueldos y prestaciones.

Melquiades Morales. Foto:EsImagen
Melquiades Morales. Foto:EsImagen

Además de algunas irregularidades económicas y administrativas por parte de Pedro Ángel Palou, otra situación muy criticada a su función fue la herencia de puesto a su hijo en la administración de Mario Marín.

De esta manera inicia este recuento, con la preferencia para unos cuantos y el coto hacia una familia predilecta.

Mario Marin

Bajo la administración de Pedro Palou hijo, en el museo Palafoxiano se realizaron gran cantidad de eventos internacionales, lo que representó un gran gasto a las arcas gubernamentales.

Mario Marin. Foto:EsImagen
Mario Marin. Foto:EsImagen

Esta época también quedó marcada por la relación de Eduardo Merlo, quien laboró durante 47 años en INAH en Puebla y fue señalado por desvío de recursos.

Otra aportación considerable a esta administración cultural fue la financiación literaria de la llamada ‘Generación del Crack’, en el cual Pedro Palau siendo secretario, también publicaba sus obras.

En la misma administración de Mario Marín, quien fungió como subsecretario de Cultura, fue Alejandro Montiel, quien tenía también parentesco con la dinastía Palou, pero fue evidenciado como maltratador laboral por diferentes trabajadores de la dependencia.

Alejandro Montiel posteriormente tomó el lugar de secretario de Cultura, ante la salida de Palou quien se fue para ser rector de la UDLAP.

Rafael Moreno Valle

En la administración del panista Rafael Moreno Valle se creó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; CECAP, todo parecía ir bien con el nuevo organismo, aunque en realidad parecería un negocio.

Moreno Valle. Foto:EsImagen
Moreno Valle. Foto:EsImagen

En el área de cultura, Moreno Valle se vio acompañado por Luis Maldonado Venegas, Jorge Alberto Lozoya, Octavio Ferrer BurgosMoisés Rosas, durante esta época se evidenció saqueos a las arcas gubernamentales excesivas, sobre todo para el área de comunicación de dicha secretaria.

Otro punto importante fue el presupuesto excesivo a la construcción del Museo Barroco y el Museo de la Evolución en Tehuacán.

Pero además existió una enorme polémica por la destrucción de la Casona del Torno, que fue el primer rastro de Puebla y un sitio emblemático por su ubicación con el río de San Francisco.

Los escándalos con Moreno Valle fueron varios, desde la rehabilitación de La Constancia, el precio excesivo del Museo Barroco

Miguel Barbosa

Durante el gobierno del morenista Miguel Barbosa, fue designada como subsecretaria a Monserrat Gali, quien no contaba con experiencia cultural, en ese lapso existieron quejas respecto a la poca disponibilidad y gestión de espacios para eventos culturales.

Miguel Barbosa. Foto:EsImagen
Miguel Barbosa. Foto:EsImagen

Posteriormente, Barbosa designó a Julio Glockner como subsecretario de Cultura, a su llegada inició conflictos con la dirección de la Orquesta Sinfónica.

Un aspecto muy criticado de la administración de Glockner fue la organización de una función de lucha libre en el Museo Barroco.

Después Glockner resultó perseguido por el gobernador. Fue así que el nombramiento de secretario de cultura fue para Sergio Vergara, a quien se le adjudica el escándalo de los chips en las piezas de museos y supuestamente crear la versión que se habían robado piezas durante la época de Moreno Valle.

Cabe mencionar que durante la administración de Sergio Vergara se evidenciaron distintos desfalcos que hasta el momento no han sido aclarados, entre ellos la inversión millonaria para la colocación de chips a las piezas de museos para que no se perdieran. 

Sergio Salomón Céspedes

Los escándalos y el protagonismo de la titular de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, ensombrece todo esfuerzo notable que haya habido en la secretaría comandada por Enrique Glockner Corte, sobrino del extitular de Cultura en tiempos de Miguel Barbosa Huerta.

Salomón Céspedes. Foto:EsImagen
Salomón Céspedes. Foto:EsImagen

Nochebuena, quien ya fue titular del instituto en las épocas doradas del morenovallismo, ha sido señalada en múltiples ocasiones por contratos oscuros, sobrecostos y por instaurar una idea de cultura al servicio del espectáculo y la espectacularidad.

Alejandro Armenta Mier

Hace una semana, el gobernador electo nombró como titular de Arte y Cultura, a Gloria Pacheco Mex, lo cual generó reacciones y molestia en el ámbito cultural, pues la joven, además de ser hija del exlíder sindical, Israel Pacheco, carece de experiencia.

Alejandro Armenta. Foto: EsImagen
Alejandro Armenta. Foto: EsImagen

De su mano, irá el empresario y promotor del partido político Fuerza X México, Rafael Moreno Valle, cuya única experiencia en el ámbito cultural fue haber estudiado canto y solfeo en el Conservatorio de Música del estado de Puebla y en la Escuela de Música de la BUAP.