Quién es quién en los museos de Puebla

El Popular detectó por lo menos siete perfiles que laboran en Museos Puebla y Secretaría de Cultura, que no son afines a los cargos que ostentan.

Los altos mandos de los museos en Puebla brillan y no por preparación o idoneidad, sino más bien por la ausencia de ambas. Nepotismo y perfiles que no tienen nada que ver con la cultura, el arte o los museos son algunas de las características de quienes están al frente de los museos en Puebla; ellos y ellas llevan la batuta de la logística, el cuidado y el resguardo de las piezas históricas en los diferentes recintos museísticos de la capital poblana.

 

El Popular, periodismo con causa, detectó, por lo menos, siete perfiles que se encuentran laborando en el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Museos Puebla y en la Secretaría de Cultura, que no son afines a los cargos que ostentan, entre los que figura un diseñador gráfico, tres licenciadas en administración, una licenciada en publicidad, una licenciada en ingeniería y una licenciada en arquitectura.

 

Tanto la OPD como la secretaría estatal cuentan con reglamentos y manuales de organización que especifican las características del puesto y las actividades que debe desarrollar cada titular para el cumplimiento de los objetivos de cada dependencia. En el caso de Museos Puebla son, entre otros, el resguardo y protección del acervo cultural e histórico de las y los poblanos. Preservar la cultura de un pueblo es su derecho universal e irrenunciable, sin embargo, en los museos poblanos, descubrimos que el reglamento es letra muerta.

 

Aquí, algunos de los perfiles que El Popular, periodismo con causa, encontró:

 

MUSEOS PUEBLA

 

Quien debiera ser especialista en el cuidado de los acervos artísticos, culturales e históricos de las y los poblanos o tener una licenciatura afín, solo cuenta con título en administración de empresas, según su currículo público.

 

En la búsqueda de su cédula profesional en “Búho Legal”, este medio no encontró registro, lo cual nos lleva a preguntarnos seriamente si de verdad hay una licenciada al frente de la dirección que resguarda, cataloga y conserva los más de 160 mil bienes artísticos del acervo de Puebla.

 

En su currículum público muestra experiencia en la iniciativa privada, sin relación alguna con museos. Ha trabajado en empresas como CFE, en el área de recursos humanos; en Grupo Zoms como coordinadora de marketing y en In Barre Studio (Gimnasio) como administradora.

 

De acuerdo al Reglamento Interior del OPD Museos Puebla (artículo 19), algunas de las atribuciones más importante del Director de Gestión son: coordinar la realización de proyectos y acciones para la conservación, preservación, rescate o restauración de colecciones históricas, artísticas, archivos, interactivos y taxidermias que se encuentran en resguardo del Organismo, así como realizar dictámenes de conservación de cada una de las obras de arte o colecciones del acervo propio y externo, en resguardo de los Museos administrados por el Organismo.

 

Para poder llevar a cabo dichas actividades, la directora tendría que contar con el conocimiento y la experiencia en la materia, como una maestría en Industrias Culturales y Creativas, cursos de Especialización en Conservación y Gestión de Museos o ser Técnico en Museología y Conservación y Gestión de Museos.

Daniella, además de ser hija del ex operador político de Rafael Moreno Valle, Víctor Cánovas Morano, es amiga de Xizel Vergara, hija del secretario de Cultura.

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Fungió como Jefe del Departamento de Personal en el Ayuntamiento de Puebla en el 2016 durante la gestión del panista Luis Banck. A Gerardo Emilio le imputan además de fraudes en las nóminas municipales, la entrega irregular de 84 bases en el citado Ayuntamiento.

En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece que cuenta con licenciatura en Administración, pero cuando se quiere abrir el vínculo a la experiencia laboral o a la trayectoria, dicha sección no está habilitada.

 

Cuenta con licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, pero en la Plataforma Nacional de Transparencia cuando se quiere abrir el vínculo a la experiencia laboral o a la trayectoria, dicha sección no está habilitada. En la búsqueda de su cédula profesional en “Búho Legal”, este medio no encontró nada, lo que una vez más nos lleva a preguntarnos si de verdad hay un licenciado al frente del museo donde desapareció una réplica de un dinosaurio T-Rex.

 

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SECRETARÍA DE CULTURA

 

Según su perfil de LinkedIn, Xizel de María Vergara Rodríguez, hija del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, realiza “prácticas en Gestión Cultural” en la propia dependencia encabezada por su papá.

En su currículo reporta actividades de vinculación y coordinacón de agenda, vinculación de proyectos, proyectos de diseño y registro fotográfico de eventos especiales, cayendo así en un claro ejemplo de nepotismo.

 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal en el Artículo 63 bis establece que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad”.

 

A pesar de solo estar "realizando prácticas", en medios de comunicación circulan fotos y videos de Xizel acompañando a su papá en diversos eventos públicos e, incluso, aparece sentada en la mesa principal de los Martes Ciudadanos, atendiendo a los asistentes del programa de apoyos en el edificio Tesoros de Catedral, junto a su padre.

 

 

No sólo Xizel se ha visto beneficiada con el cargo público de su padre, también otra hija del secreario, Xammy Vergara, ha gozado de privilegios al utilizar - de acuerdo a imágenes que circulan en las redes sociales de su empresa- el Museo Barraco como escenario para promocionar su tienda de bolsas DOXA, con fotos afuera y dentro del recinto. También utilizó esculturas de otros museos para sacar fotografías promocionales de sus productos.

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Una de las funciones principales que desempeña el jefe de los cronistas de Puebla -según el propio manual de la Secretaría de Cultura-, es “generar inventarios de bienes culturales por medio de la información recabada por el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla en torno al Patrimonio Cultural material e inmaterial en el Estado” e “integrar expedientes que fundamenten el valor patrimonial de las manifestaciones del patrimonio cultural intangible para el establecimiento de medidas de salvaguarda, de conformidad con las disposiciones aplicables y previa solicitud de las instancias competentes”.

 

Para ello, se requiere de un perfil especializado que cuente con experiencia, pues en sus manos está resguardar el acervo cultural de Puebla. Sin embargo, de acuerdo a su currículo público, Mauro Ramos, es tan solo licenciado en Diseño Gráfico por la BUAP.

Su experiencia laboral se reduce a ser jefe del área de preprensa digital entre el 2007 y el 2009  en una empresa llamada Positivo y Negativo; diseñador en la empresa Skytex entre el 2010 y el 2014; diseñador con especialidad en diseño editorial en Serpentina Agencia de Diseño entre el 2014 y el 2020  y, aunque, sus últimos  tres empleos nada tienen que ver con la cultura ni el acervo poblano, de la noche a la mañana se convirtió en jefe de los cronistas.

 

En sus redes sociales presume un diploma como Académico de Número emitido por la Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la UNAM, cuando en teoría para acceder a dicha academia conformada por un grupo selecto de expertos, hay que ser especialista en Historia y Geografía y tener los suficientes méritos académicos, como investigaciones o publicaciones, pero él sólo ha impreso y editado diversos trabajos editoriales sobre la historia de Puebla, tal como se indica en su currículo público.

En la página https://www.anhg.org/ se puede leer que la Academia es “fundada el 19 de mayo de 1925, sus miembros han dado pruebas de amor a la patria en el ámbito de sus competencias y especialidades profesionales, durante casi un siglo de existencia”.

 

A partir de que Luis Maldonado Venegas fue Presidente, se conformó una filial de la academia en Puebla en 2019, en donde quedaron como presidente Rodrigo Fernández Chedraui, y en la junta directiva están el propio Sergio Vergara y Pedro Mauro. El nombramiento se dio porque Vergara era muy cercano a Moreno Valle y, por ende, a Luis Maldonado. Desde entonces, la aceptación en la Academia es más política que académica, mucha gente cercana a Moreno Valle como Ernesto Cortés y Anel Nochebuena son miembros sin contar con experiencia y trayectoria requerida para su ingreso.

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Otro perfil controversial para el área que dirige es Miriam Martínez Hernández. De acuerdo al Manual Interno, la dirección administrativa tiene que “coordinar, controlar, definir y supervisar todas las acciones de administración, planeación y finanzas de la Secretaría, proporcionando de manera eficaz y eficiente los recursos financieros, humanos, materiales, patrimoniales y prestación de servicios para el cumplimiento de objetivos, metas, programas y proyectos institucionales”.

 

Es decir, tendría que contar con la experiencia en “administración, planeación y finanzas”, para poder desempeñar su cargo; sin embargo, cuenta con una licenciatura en ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Veracruz. Los conocimientos del perfil son aplicables al ámbito empresarial, por lo que Miriam Martínez no tiene ninguna experiencia en la administracion pública como se puede observar en su currículo.

De 2017 al 2019 fue asistente de gerencia de Producción en la empresa SchnelleckeLogistic SA de  CV; entre mayo y noviembre de 2019 fue analista logístico en Volkswagen de México SA de CV, y de repente, en noviembre de 2019 se convirtió en Directora Administrativa de la Secretaría de Cultura.

En el Manual de Organización de la Secretaría de Cultura, se establece que los objetivos principales del puesto son: organizar, controlar y conservar el patrimonio material, inmaterial histórico y cultural de estado mediante la restauración y cura, así como mejorar el acervo general del estado mediante medios impresos y digitales, así como preservar la fonoteca, videoteca, fototeca y mapoteca, para generaciones futuras.

 

Para ser director general de un área tan importante como es el Patrimonio Cultural, mínimamente hay que tener experiencia en estos ámbitos, lo cual difícilmente tendría una egresado de la licenciatura en Arquitectura de interiores con maestría en Arquitectura.

 

A Daniela Calderón la nombraron directora general cuando aún no era maestra, pues en “Búho Legal” aparece la cédula profesional de maestría con fecha del año 2021, lo que significa que le dieron este puesto aún siendo licenciada en arquitectura de interiores.

De acuerdo a su currículo público del 2014 al 2017 trabajó en la Gerencia del Centro Histórico -justo cuando Sergio Vergara era Gerente-. No especifica cuál era su cargo y sólo pone como área de experiencia “conservación del patrimonio”.

 

Entre el 2018 y el 2019, trabajó en el Consejo de la Crónica, donde tampoco especifica su cargo y repite como área de experiencia “conservación del patrimonio” y en 2020 trabajó en la Secretaría de Ecomomía en la Dirección de Energías Sustentables.

 

Hace unos meses, en 2022, publicó en sus redes sociales su doctorado en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Puebla (IAP). Es decir, un año después de titularse de su maestría, se convirtió en doctora, cuando la página web del IAP establece que ese doctorado tiene una duración de 5 semestres.

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