Denuncias y auditorías: el caso de los chips falsos en museos poblanos

Moreno Valle Abdala informó que existen dos observaciones en dicha dependencia, que encabezó Sergio Vergara, una por la compra de los chips, que resultaron no serlo.

Jamás se contrató un sistema de chips para el resguardo del acervo cultural
Freddy Angón Jamás se contrató un sistema de chips para el resguardo del acervo cultural

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que no se solventó la observación de la Secretaría de Cultura por la instalación de chips en las piezas de los museos de la entidad. Incluso, hay una investigación penal contra quien resulte responsable.

En entrevista con ContraMáscaras, Moreno Valle Abdala informó que existen dos observaciones en dicha dependencia, que encabezó Sergio Vergara: una por la compra de los chips, que resultaron no serlo.

El funcionario detalló que el área administrativa del gobierno del estado ya comenzó con el proceso de investigación e incluso hubo denuncias penales contra quien resulte responsable de la compra de los chips, misma que no fue levantada por la entidad.

“Si me permites darte el dato, hubo dos acciones que no se solventaron que tienen que ver con los chips, con los famosos chips y que ya se está litigando en el ámbito administrativo, y una denuncia en el ámbito penal que no presentamos nosotros, es contra quien resulte responsable”, respondió para ContraMáscaras.

Juan Carlos Moreno Valle aseguró que el gobierno del estado también generará denuncias; sin embargo, señaló que va a esperar los tiempos para dar con los responsables de los actos ilegales que se realizaron.

“Se quedaron pendientes dos observaciones; inclusive se han hecho actos legales contra esas dependencias: una hecha contra la propia dependencia ante el órgano interno, y ya estamos en proceso de denuncias”, agregó.

El tema de la contratación de chips para el acervo cultural de Puebla data desde el año 2021, luego de que se detectó el robo de obras de los museos que se ubican en el estado de Puebla, por lo que se abrió el expediente AUD-1/2021 con el objetivo de auditar las más de 130 mil obras catalogadas en la Dirección de Museos Puebla.

Por ello, el 29 de junio de 2021, el exmandatario Miguel Barbosa Huerta anunció un plan para proteger las piezas de los museos, que consistía en colocar chips de rastreo.

Cinco meses después, el 13 de diciembre, el exsecretario de Cultura, Sergio Vergara, informó que este proyecto estaba en marcha, por lo que los chips ya se estaban instalando. No obstante, El Popular, periódico con causa, reveló que no existía este proyecto tras una pregunta en la Página Nacional de Transparencia.

Ante dicha situación, Sergio Vergara aceptó que no se habían colocado estos dispositivos, pero adelantó que ya se estaba trabajando en la colocación del 12 por ciento de un universo de 160 mil piezas.

No obstante, el exmandatario Miguel Barbosa Huerta lo desmintió en 2022, confirmando que no se habían colocado los chips en las piezas de los museos de la entidad.

“No se han adquirido los chips; la información que yo tenía es que ya se había avanzado, pero en realidad no se han adquirido. Pero ya lo resolví; ya pedí la revisión presupuestaria. Sí, hay fotografías de todo el acervo porque hay una auditoría por la Función Pública”, dijo el exmandatario en conferencia virtual.

Por último, el actual secretario, Enrique Glockner, reveló que el exsecretario de Cultura, Sergio Vergara, jamás contrató un sistema de chips para el resguardo del acervo cultural de los museos.