Néstor Camarillo rechaza la militarización de la seguridad pública en México

Camarillo destacó que esta decisión podría generar el desplazamiento de policías municipales y estatales, afectando la estructura de seguridad

Néstor Camarillo
Freddy Angón Néstor Camarillo

El líder del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, expresó su rechazo a la militarización de la seguridad pública en México, tras la aprobación de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Camarillo destacó que esta decisión podría generar el desplazamiento de policías municipales y estatales, afectando no solo la estructura de seguridad, sino también los recursos económicos destinados a este sector.

"Las fuerzas armadas no fueron creadas para la seguridad pública. No pueden asumir labores de policía municipal. La decisión de integrar la Guardia Nacional a la Sedena nos deja inconformes, ya que se ha abandonado a las policías municipales y los policías estatales no cuentan con suficientes recursos", afirmó el senador.

Aunque Camarillo se mostró crítico ante la militarización, evitó pronunciarse sobre el nombramiento de un oficial del Estado Mayor como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla. Mencionó que es necesario esperar los resultados que surjan de esta designación por parte del gobernador electo, Alejandro Armenta.

"Los ciudadanos de Puebla merecen paz. No vamos a empezar a señalar sin resultados. Cuando el nuevo gobierno estatal asuma funciones, podremos ofrecer una postura con argumentos", indicó.

Finalmente, el dirigente del PRI hizo un llamado a no culpar al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, por la inseguridad en la capital, afirmando que el problema de seguridad es responsabilidad de todos los niveles de gobierno.

"Es injusto echarnos la bolita unos a otros. La seguridad no depende de un solo gobierno", concluyó.