Sheinbaum ofrece disculpa por la ‘Masacre de Tlatelolco’ del 2 de octubre

Sheinbaum destacó que el 2 de octubre es parte de la historia formal de México y continuará en la memoria de las siguientes generaciones.

Sheinbaum ofrece disculpa por la ‘Masacre de Tlatelolco’
Fredy Angón Sheinbaum ofrece disculpa por la ‘Masacre de Tlatelolco’

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dedicó su primera conferencia de prensa matutina al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Durante su primera "mañanera", se proyectó un video en el que Pablo Gómez, preso estudiantil en 1968, relató la historia del movimiento estudiantil del 2 de octubre. Al final del video, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue señalado como responsable de los hechos ocurridos.

Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha mantenido una relación cercana con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum destacó que el 2 de octubre es parte de la historia formal de México y continuará en la memoria de las siguientes generaciones.

Sheinbaum ofrece disculpa pública por la masacre del 2 de octubre

Al finalizar la proyección del video, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el decreto, se reconoce que los actos de violencia gubernamental cometidos el 2 de octubre de 1968 fueron constitutivos de crímenes de lesa humanidad. Además, se ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

"El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como la represión de movimientos ciudadanos, el uso de las fuerzas armadas contra la población, la tortura y el uso de cárceles clandestinas", se estableció en el documento.

¿Qué dice la disculpa pública del 2 de octubre de Sheinbaum?

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, leyó una disculpa pública dirigida a las víctimas del 2 de octubre.

"Es una responsabilidad histórica pronunciarnos en nombre del Estado mexicano por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968, encubiertos por las más altas autoridades, cuya responsabilidad recayó en el presidente", declaró Rodríguez.

"Nos dirigimos a madres, padres, familias y sobrevivientes de aquel oscuro periodo, que se encargaron de continuar con la lucha y la exigencia de justicia. Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes", añadió.

"El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse", concluyó.

Rodríguez también enfatizó la voluntad histórica de hacer justicia, en apego a los principios constitucionales y democráticos del país