Periodismo con causa

Senadores rechazan la propuesta de Ley de Periodismo en Puebla

Argumentaron que lejos de beneficiar a la prensa, podría representar una restricción a la libertad de expresión

Senadores rechazan la propuesta de Ley de Periodismo en Puebla
Fredy Angón Senadores rechazan la propuesta de Ley de Periodismo en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El senador Néstor Camarillo y la diputada Delfina Pozos rechazaron la iniciativa presentada por Andrés Villegas para crear la Ley de Periodismo en Puebla, argumentando que, lejos de beneficiar a la prensa, podría representar una restricción a la libertad de expresión.

Camarillo calificó la iniciativa como un error político y aseguró que, tras darse cuenta de ello, ahora intenta desviar la atención hacia otros temas para confundir a la prensa.

Néstor Camarillo Foto: EsImagen

“En política no hay ingenuidades. Esta iniciativa fue un gran error. Incluso invitaron a directores de medios de comunicación, pero ya se dieron cuenta de su equivocación”, afirmó.

Por su parte, la diputada Delfina Pozos señaló que la propuesta parece estar diseñada para beneficiar a alguien en particular, pues considera absurdo que un político que depende de la vida pública intente limitar la cobertura de los medios sobre su vida privada.

“Intentaron engañarnos, pero esos tiempos ya pasaron. Esta ley tenía un beneficiario claro” , concluyó.

¿Qué establece la Ley de Periodismo en Puebla?

La propuesta de Ley de Periodismo busca regular el ejercicio periodístico, estableciendo límites sobre el tipo de información que puede publicarse, particularmente sobre la vida privada de los funcionarios públicos.

Uno de los puntos más controversiales es el Artículo 44, que exige a los periodistas abstenerse de ciertas prácticas, entre ellas:

  • Cometer errores o falsedades de manera intencional en la información.
  • Manipular declaraciones u opiniones de terceros.
  • Negarse a corregir errores fácticos.
  • Tergiversar información con el fin de causar daño moral.
  • Invadir la vida privada de las personas.
  • Hacer apología de la violencia, el odio, la discriminación o el racismo.

La falta de claridad sobre cómo se regularía el ejercicio periodístico y quién definiría qué es “error” o “verdad” ha provocado un rechazo generalizado en el gremio y entre figuras políticas.