Congreso de Puebla votará el 10 de julio reformas al delito de ciberasedio

SE REDUCE LA PENA MÍNIMA DE PRISIÓN Y SE EXCLUYE A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS COMO POSIBLES VÍCTIMAS

Congreso de Puebla votará el 10 de julio reformas al delito de ciberasedio
Fredy Angón Congreso de Puebla votará el 10 de julio reformas al delito de ciberasedio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Congreso de Puebla votará este jueves 10 de julio las reformas al delito de ciberasedio para reducir a seis meses la pena mínima de prisión y excluir a las personas servidoras públicas e instituciones de gobierno como posibles víctimas.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, informó que la propuesta se someterá a votación del Pleno mañana jueves durante la sesión ordinaria programada para las 11:00 horas.

Se incluyó la propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, para excluir del artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla a servidores públicos e instituciones gubernamentales como posibles.

 

Eliminan insulto del artículo 480

Además, se elimina el insulto, injuria, ofensa, agravio y vejación, para que en su lugar sea sancionado quien, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, de forma reiterada o sistemática realice actos de vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa a otra persona, y como consecuencia altere su vida cotidiana, perturbe su privacidad o dañe su integridad física o emocional.

Para determinar la existencia del delito, la autoridad deberá considerar el contexto de los hechos.

Asimismo, el delito de ciberasedio se perseguirá a petición de parte, salvo que la víctima sea niña, niño, adolescente, persona con discapacidad o exista una relación de autoridad o subordinación, en cuyo caso será perseguible de oficio.

Te puede interesar: Promueve PAN acción de inconstitucionalidad contra Ley de Ciberasedio

En cuanto a las penas, se reduce de 11 a seis meses la pena mínima de prisión y se mantiene la máxima de tres años, así como la multa de 50 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo monto va de 5 mil 657 a 33 mil 942 pesos en 2025.

“Quedan excluidas del presente artículo, las manifestaciones o críticas que estén orientadas a satisfacer un interés público, garantizar el desarrollo democrático o traten del escrutinio de cualquier órgano del Estado o persona servidora pública, y todas aquellas expresiones emitidas en el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y el periodismo, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales en la materia y demás Texto vigente Propuesta Congreso disposiciones aplicables”, indica la propuesta.