Miércoles 27 Agosto 2025

La directora de Museos Puebla, María José Farfán, reveló que durante la administración pasada se colocaron “chips de ropa” de baja calidad en piezas del acervo cultural del estado, incluidos los de la Biblioteca Palafoxiana, lo que ha ocasionado daños en algunas obras.

“Eran chips de ropa, señaló Farfán, al detallar que dichos dispositivos fueron adquiridos bajo la gestión del exsecretario de Cultura, Sergio Vergara, como parte de un sistema de registro museístico que no cumplía con los estándares requeridos para la conservación del patrimonio.

Ante ello, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que se abrirán investigaciones contra quienes resulten responsables de la compra y colocación de estos dispositivos, y que será el subsecretario de Transparencia y Buen Gobierno, Abraham Quiroz, quien encabece las indagatorias.

 

Te puede interesar: No se puede transparentar acuerdo del Museo Barroco por investigación: Armenta

El mandatario puntualizó que se buscará retirar los chips y sustituirlos por un mecanismo adecuado para garantizar la preservación del acervo artístico y cultural de Puebla.