Sábado 06 Septiembre 2025

Las juntas auxiliares fueron definidas como el eslabón más cercano entre ciudadanía y gobierno, asegura la Dra Montserrat Miquel quien propone que se les de mayor reconocimiento constitucional, recursos y respeto a sus usos y costumbres, ya que sin facultades ni recursos pierden credibilidad ante la comunidad.

En un evento celebrado en la Casa del Libro Gilberto Bosques del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, la investigadora de la máxima casa de estudios, la Dra. Montserrat Miquel Hernández; brindó una ponencia a la que  asistieron representantes de juntas auxiliares de Tecomaltlán, Amixtlán, Tochtepec, Chila de las Flores, Olintla, Tepanco de López y Santo Tomás Guayotlipan, así como funcionariado y legisladoras.

También puedes leer: Remunicipalización de Totimehuacan aún sin fecha definitiva, ¿será hasta 2028? 

 “Se erigen como autoridades de proximidad. Esa es la idea de un presidente auxiliar, que es la autoridad más próxima que tienen las comunidades”. Por ello, lejos de diluirse, “las juntas auxiliares no son un vestigio del pasado, son el rostro inmediato del gobierno ante los ciudadanos”.

Asistieron representantes de diversas juntas auxiliares del estado de Puebla
Asistieron representantes de diversas juntas auxiliares del estado de Puebla

La académica puntualiza que las juntas auxiliares son parte importante de la propia vida comunitaria. 

Cuando surge la comunidad surge una forma de organización que después va a ser… absorta por el ayuntamiento”. Ese tránsito explica tensiones actuales: lo que nació como organización de base terminó subordinado a estructuras municipales, con consecuencias en representación y gestión”

Señala que además de su función cotidiana, estas figuras han sido escuela cívica para miles de personas. “Eran electas por voto popular y esto las convierte en la primera experiencia democrática de muchos ciudadanos”.

Las comunidades anhelan decidir sobre seguridad y servicios
Las comunidades anhelan decidir sobre seguridad y servicios

La reforma de 2013 vació a las juntas auxiliares

La ponente identificó como punto de quiebre la reforma de 2013, que transformó a las juntas auxiliares de órganos de gobierno a órganos desconcentrados. Según expuso, el cambio derivó en una disminución inmediata de facultades y de legitimidad pública:

 “le quitan esto de ser gobierno y los hacen órganos desconcentrados”. El efecto en la atención cotidiana fue palpable: “ahora… ya no está dentro de mis competencias… cuando empiezas a contestar para todo que voy a gestionar, pues empiezas a perder credibilidad”.

Asegura que la capacidad de gestión quedó supeditada al ayuntamiento, lo que abrió espacios de discrecionalidad política y subrayó que la entrega de recursos ya no depende de planes comunitarios sino del vínculo personal y partidista con las presidencias municipales:

 “depende de la relación que el presidente auxiliar tiene con el presidente municipal… si… no le caigo bien… no va a bajar el recurso”.

Asistentes a la ponencia de la Dra. Montserrat Mikel
Asistentes a la ponencia de la Dra. Montserrat Mikel

En el terreno electoral, señaló que los plebiscitos son vulnerables al estar organizados por los municipios: 

“La elección la organiza el ayuntamiento. Y el ayuntamiento no es un órgano electoral… ya la urna viene con votos… ¿de dónde salieron esos votos?”. 

Subrayó que la falta de demarcación oficial favorece padrones incompletos con colonias incluidas y excluidas, a lo que se suman campañas breves y sin financiamiento, prácticas indebidas como la venta de candidaturas y la persistencia de cacicazgos locales:

“gana el mismo y otra vez el mismo y luego su hermano… la organice el ayuntamiento o la organice el instituto electoral”.

La ponencia se llevó a cabo en la Casa del Libro Gilberto Bosques del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP
La ponencia se llevó a cabo en la Casa del Libro Gilberto Bosques del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP

Rezagos y vulnerabilidades en territorio

Montserrat Miquel es Doctora en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala, Y asegura que en el diagnóstico territorial de las juntas auxiliares se muestran déficits de servicios e infraestructura

más de la mitad de las calles están sin pavimentar y miles de familias carecen de agua potable… hay un rezago… frente a las localidades del centro”. En seguridad, el retroceso es claro tras retirar capacidades locales: “las juntas auxiliares tenían su propia seguridad… Hoy la seguridad depende del ayuntamiento y el ayuntamiento no se da basto”.

Subraya que el resultado es una mayor incidencia delictiva en varias juntas: 

Es en las juntas auxiliares donde se ha registrado… mayor número de robo de combustible o violencia… en Canoa… es constante que encuentren picaderos y que haya disparos”. Todo ello con capacidad institucional mínima: “operan con un presupuesto… apenas para papelería y atención básica”.

Finalmente la investigadora planteó que para recuperar la legitimidad y eficacia de las juntas auxiliares es necesario avanzar hacia un marco legal más sólido. Entre las propuestas se encuentra su reconocimiento en la Constitución, lo que les otorgaría un estatus formal dentro del sistema político mexicano. Además, sugirió que estas figuras cuenten con un presupuesto propio sujeto a fiscalización, de manera que puedan operar con autonomía financiera sin depender enteramente de la voluntad del presidente municipal en turno.

También señaló la necesidad de redefinir sus atribuciones, especialmente en materias como servicios básicos, seguridad y mediación comunitaria. A ello sumó la propuesta de que las elecciones sean organizadas por un árbitro electoral imparcial y con respeto a los usos y costumbres de cada comunidad, así como la capacitación continua de las autoridades auxiliares para fortalecer su capacidad de gestión y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.

Cartel del evento organizado en el ICSYH de la BUAP
Cartel del evento organizado en el ICSYH de la BUAP