Lunes 06 Octubre 2025

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exige que el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, encuentre los aires acondicionados nuevos de la Secundaria Técnica No. 16 de Tecomatlán, los cuales fueron robados por un comando armado en la carretera Palomas – Tlapa, a unos metros de la caseta de vigilancia de la Policía Estatal en el entronque de Las Palomas.

Tambien puedes leer: Se registran hasta 12 denuncias diarias por delitos sexuales en Puebla

“Tras hacer una reunión plenaria con todos los alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia en la escuela, acordamos pedirle al gobierno estatal que encuentre nuestros aires acondicionados nuevos, porque es su responsabilidad frenar los asaltos en el estado. En segundo lugar, acordamos que, de no encontrarlos, el propio gobierno estatal compre nuevos aires acondicionados porque son una necesidad debido al calor extremo de la zona mixteca. Finalmente, acordamos que, si no se nos hace caso, comenzaremos movilizaciones a las que se sumarán los estudiantes de todo Tecomatlán y de la capital del estado para pedir que se atienda nuestra petición, que es justa”, afirmó Adán Márquez Vicente, líder de la federación en el municipio.

Para mejorar las condiciones en que los estudiantes toman sus clases, los padres de familia acordaron comprar los equipos y su instalación a través del programa “La Escuela Es Nuestra”, debido a que en la región se registran temperaturas superiores a los 40 grados.

Sin embargo, la tarde del viernes 3 de octubre, el vehículo que los transportaba fue interceptado por dos camionetas con sujetos armados, quienes sometieron al conductor, lo privaron de la libertad y vaciaron la unidad en un lugar desconocido.

El cruce de Las Palomas, en la carretera que va de Tehuitzingo a Acatlán y se desvía hacia Tlapa, es considerado una zona de alto riesgo desde hace años. Los vehículos deben detenerse por completo, y aunque existe una torre de vigilancia, no cuenta con presencia policial permanente.

Por ello, la comunidad estudiantil exige que se encuentren los equipos robados o sean repuestos por el Gobierno estatal, advirtiendo que habrá movilizaciones si no se atiende su demanda.
“Nuestra petición es justa. No pedimos nada regalado: pedimos que se encuentre lo que habíamos comprado, porque es obligación del gobierno el freno completo a los asaltos”, reiteró Márquez Vicente.