Jueves 13 Noviembre 2025

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla votará en contra de la iniciativa que permitirá a las infancias trans solicitar la emisión de nuevas actas de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida.

El coordinador Marcos Castro Martínez consideró que el tema es “sumamente delicado”, por lo que no se puede legislar a la ligera. Además, señaló que para él hay cosas “mucho más importantes”, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislar en la materia en la sentencia dictada en 2022.

Te puede interesar: Tras advertencia de la SCJN, Congreso legislará a favor de infancias trans

“Nos parece que hay cosas mucho más importantes que se tienen que cuidar; sin embargo, vamos a cumplir con el procedimiento que la Corte indica en la parte jurídica, en la parte política decimos: no estamos de acuerdo”, anunció.

Castro Martínez comentó que si a los menores de edad se les permite modificar su nombre e identidad en el acta de nacimiento también se les debería permitir manejar, tomar alcohol o casarse a los tres años, lo cual para él no tiene sentido.

PAN espera conocer más detalles de la iniciativa

El legislador del PAN esperará a que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia o la Junta de Gobierno del Congreso local den más información sobre la iniciativa para permitir a las infancias trans solicitar, de manera gratuita, la emisión de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género.

El 7 de noviembre, El Popular, periodismo con causa informó que la SCJN advirtió al presidente de la Mesa Directiva, Elías Lozada Ortega, y al presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Mauricio Céspedes Peregrina, que deberán acreditar el cumplimiento de la sentencia. De lo contrario se les impondrá una multa de hasta 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 13 mil 576 pesos.

En marzo de 2022, el Alto Tribunal ordenó al Congreso de Puebla reformar el Código Civil de Puebla tras resolver la acción de inconstitucionalidad 73/2021, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al determinar que la norma vigente vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las infancias y adolescencias trans.

Invalidó el requisito de tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento, al considerar que violaba el derecho a la identidad de género autopercibida y el interés superior de la niñez en el estado de Puebla.