Lunes 08 Diciembre 2025

La detención de un segundo presunto agresor por la violación de una niña de 11 años en Pahuatlán vuelve a evidenciar la vulnerabilidad a la que están expuestas niñas y adolescentes en zonas rurales, donde la violencia sexual ocurre con frecuencia en entornos cercanos y con agresores conocidos.

En coordinación con autoridades de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a Ulises N., señalado por su probable participación en la agresión sexual ocurrida el 5 de septiembre, cuando la menor acudió a la casa de un vecino para buscar a su hermano menor. En ese lugar, el hombre presuntamente la agredió y la amenazó para impedir que hablara, una forma de violencia que busca imponer silencio y aislar a las víctimas.

Con este arresto, ya suman dos detenidos relacionados con el caso. El primero, Eduardo N., fue aprehendido el pasado 28 de noviembre y actualmente está vinculado a proceso por violación equiparada.

Te puede interesar: FGE detiene a presunto responsable de violación infantil en Pahuatlán

Para investigar los hechos, la Fiscalía integró un equipo multidisciplinario con especialistas en trabajo social, medicina y psicología, además del acompañamiento de un traductor comunitario, dado el contexto indígena de la región. Este enfoque permitió recabar testimonios cuidando la seguridad, el idioma y la condición emocional de la víctima, elementos indispensables en casos que involucran a niñas.

Ulises N. fue ubicado en el estado de Guanajuato, donde agentes investigadores ejecutaron el mandato judicial y posteriormente trasladaron al detenido a Puebla para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.