Lunes 15 Diciembre 2025

El Poder Judicial de Puebla iniciará en los próximos días su segundo periodo vacacional, por lo que algunos de sus servicios permanecerán suspendidos de manera temporal. No obstante, se implementará un esquema de guardias para garantizar la atención de asuntos urgentes, según informaron autoridades judiciales.

De acuerdo con el calendario oficial, las vacaciones para las y los trabajadores de esta institución comenzarán el lunes 22 de diciembre y concluirán el martes 6 de enero de 2026, por lo que las actividades se reanudarán de forma regular el miércoles 7 de enero.

Las autoridades solicitan a la ciudadanía que tenga procesos judiciales en curso o trámites pendientes a tomar las previsiones necesarias antes del inicio del periodo vacacional, con el fin de evitar contratiempos en la atención de sus asuntos.

Te puede interesar: Mujer denuncia violencia familiar, señala omisiones del Poder Judicial de Puebla; pide intervención federal

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla informó que, durante las vacaciones, se designará a personal responsable de realizar guardias. Las y los trabajadores seleccionados deberán integrar el personal mínimo indispensable para atender casos urgentes y contar con la debida autorización para responder a los requerimientos que se presenten.

Entre las funciones prioritarias que deberán atenderse se encuentran los juicios de amparo solicitados por autoridades federales, con el objetivo de asegurar que estos asuntos sean resueltos de manera inmediata.

En tanto, la Secretaría Técnica será la encargada de determinar qué Oficialías deberán contar con guardias presenciales durante el periodo vacacional, aunque únicamente recibirán oficios y requerimientos relacionados con juicios de amparo. Se detalló que la documentación será digitalizada y enviada por correo electrónico para su pronta atención.

Otros órganos del Poder Judicial, como el Centro de Justicia Alternativa y la Escuela de Formación Judicial, también ajustarán sus operaciones conforme al calendario vacacional.