Durante marzo de 2025, Puebla fue escenario de diversas movilizaciones sociales y hechos de reclamo ciudadano. Entre los acontecimientos más relevantes se encontraron la marcha conmemorativa del 8 de marzo, el paro estudiantil en la BUAP y la toma del Congreso del Estado por pobladores de Ciudad Serdán y Tlachichuca. En materia de seguridad, el mes también estuvo marcado por hechos de violencia, como el asesinato de dos policías municipales de Puebla y el hallazgo de nueve cuerpos en la supercarretera Cuacnopalan–Oaxaca. Además, se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en cuatro municipios, algunas de ellas en un contexto de tensión y violencia. 8M: movilización feministaEl estado de Puebla registró 67 movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizadas en distintos municipios y encabezadas principalmente por colectivas feministas, así como por familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia y feminicidio. Puebla registró 67 movilizaciones en el 8M con saldo blanco De acuerdo con el Gobierno del Estado, las manifestaciones concluyeron con saldo blanco. En la capital poblana, la marcha concentró a más de 13 mil mujeres y contó con la participación de al menos 12 colectivas feministas. Paro estudiantil en la BUAP El paro estudiantil en la BUAP inició a finales de febrero, impulsado por demandas del alumnado de Medicina relacionadas con prácticas profesionales. Posteriormente, el movimiento se extendió a diversas facultades y complejos universitarios, como Ciudad Universitaria (CU) y CCU. Alumnos de medicina de la BUAP mantienen protesta tras asignar a directora interina
El paro concluyó el 31 de marzo de 2025, tras la firma de acuerdos entre autoridades universitarias y estudiantes, lo que permitió la entrega de las instalaciones de CU y el retorno a clases. Toma del Congreso por familiares de los VieyraPobladores de Ciudad Serdán y Tlachichuca bloquearon los accesos al Congreso del Estado de Puebla para exigir la liberación de Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de ambos municipios, detenidos por los delitos de portación de armas y robo. Detención de los González Vieyra fue por hechos delictivos: Sheinbaum Durante la protesta, las y los inconformes mantuvieron retenidos a legisladores locales como medida de presión para demandar la liberación de los ex munícipes.
Violencia y hallazgos criminalesEntre los hechos violentos que marcaron marzo destaca el hallazgo de los cuerpos de nueve personas —cuatro mujeres y cinco hombres— a un costado de la supercarretera Cuacnopalan–Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán. Las tentaciones alcanzaron a los jóvenes tlaxcaltecas Los reportes preliminares indicaron que algunos cuerpos se encontraban desmembrados, dentro de bolsas y con impactos de bala. Las investigaciones señalaron que las víctimas contaban con fichas de búsqueda en Tlaxcala. A este caso se sumó el asesinato de dos policías municipales de Puebla, quienes fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en varios vehículos, en la colonia Del Valle. En el mismo hecho, un establecimiento OXXO fue incendiado, presuntamente por el mismo grupo armado.
Gobierno de Puebla condena el asesinato de dos policías municipales Elecciones extraordinarias en un contexto de violenciaDurante marzo se realizaron elecciones extraordinarias en cuatro municipios de Puebla, luego de que autoridades electorales ordenaron la reposición de los procesos. Morena obtuvo el triunfo en tres demarcaciones, mientras que el PAN ganó en una. IEE fija elecciones extraordinarias en cuatro municipios de Puebla para marzo de 2025 Un día antes de la jornada electoral, se registró un incendio en el Consejo Municipal Electoral de Chignahuapan, presuntamente provocado por un objeto lanzado contra las instalaciones. Pese a que la Secretaría de Gobernación estatal advirtió que no existían condiciones óptimas de seguridad tras los hechos violentos, el proceso electoral se llevó a cabo.
|