Martes 13 Enero 2026

El diputado local José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para imponer hasta 10 años de cárcel a los “montadeudas”, aquellas personas que se dedican a realizar préstamos con cobros excesivos que afectan a pequeños comerciantes.

En conferencia este martes, el legislador del Partido del Trabajo (PT) informó que la propuesta consiste en reformar el artículo 406 del Código Penal del Estado de Puebla para sancionar la “usura excesiva”, la cual ha denominado “montadeudas”.

Aseguró que en colonias del sur de la ciudad de Puebla, propietarios de pequeños negocios como estéticas, fondas o verdulerías, han denunciado que personas les prestan 3 mil pesos y las deudas se vuelven impagables, pues llegan hasta los 20 mil pesos.

“Se vuelven deudas impagables para ellos, al final llegan a pagar 15 o 20 mil pesos, pero con amenazas, con extorsión, todos los días pasan a cobrar, es un tema muy delicado porque nadie hace nada”, dijo.

Figueroa Cortés sostuvo que la gente no denuncia por miedo a represalias, por lo cual propuso imponer multas de 500 a mil días de salario mínimo y de siete a 10 años de prisión a quien resulte responsable de estas prácticas.

Te puede interesar: Extorsión y amenazas: así operan las apps “montadeudas” en Puebla

Mesas de trabajo para expedir Ley de Participación Ciudadana

Por su parte, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Kathya Sánchez Rodríguez, anunció la realización de mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para revisar la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, que permitirá a la población presentar iniciativas populares, solicitar la revocación de mandato de autoridades, el plebiscito o referéndum.

En total siete iniciativas se han presentado en la materia, dos en la LXI Legislatura, por el panista Oswaldo Jiménez López y la ex priista Norma Shirley Reyes Cabrera, y cinco en la actual Legislatura por parte de la bancada del PVEM; la diputada del PT, Xel Arianna Hernández García; la morenista María Soledad Amieva Zamora, el panista Marcos Castro Martínez y la de Kathya Sánchez.