Miércoles 14 Enero 2026

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Mario Riestra Piña, se pronunció a favor de que la Comisión de Justicia responda a las irregularidades denunciadas por siete militantes durante el proceso de elección de consejeros y consejeras estatales y nacionales, como ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN debe dar una contestación exhaustiva a Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Ramón de La Cruz Carpinteyro, Juan Francisco Dávila Mora, María José de La Cruz Carpinteyro, Juan Antonio Ramírez Jiménez y Alfredo Ramírez Barra, en beneficio de todos los panistas que participaron en la contienda interna.

“Creo que eso debió haberse dado desde la primera instancia y pues nosotros siempre seremos respetuosos del estado de derecho, de nuestras instituciones y si algo nos solicitan lo estaremos aportando”, comentó en entrevista.

Riestra Piña aseguró que el Comité Directivo Estatal (CDE) se mantiene al margen del tema y consideró que el fallo de la Sala Superior no significa un tropiezo.

El 7 de enero, la Sala Superior revocó una resolución de la Comisión de Justicia del PAN y ordenó emitir una nueva donde dé contestación exhaustiva a los panistas que denunciaron irregularidades en la asamblea del 19 de octubre de 2025, en la que fueron electas 100 personas consejeras estatales y 14 nacionales para el periodo 2025–2028.

Al respecto, el dirigente aseguró que estará atento y será respetuoso del fallo que emita el órgano partidista, a fin de que la Sala Superior dicte “una mejor opinión”.

Mario Riestra agregó que si los panistas que denunciaron anomalías no quedan satisfechos con la nueva resolución de la Comisión de Justicia, pueden impugnar nuevamente ante los tribunales electorales.

Te puede interesar: TEPJF revoca sentencia que avaló elección interna del PAN en Puebla

Los señalamientos de los siete panistas

No se publicó la desagregación numérica de los resultados, ni los votos válidos y nulos, fallas en el sistema electrónico de votación; indebida acumulación de demandas, falta de difusión y explicación del método de votación, inequidad en la contienda, violación a la imparcialidad, falta de secrecía del voto, uso de “acordeones”, omisión de informar resultados, inelegibilidad de candidaturas, fallas técnicas, renuncias de personas candidatas y la duplicidad de órganos partidistas.