Viernes 16 Enero 2026

Un sismo registrado durante la madrugada activó los sistemas de alerta en la capital poblana sin que se reportaran daños. El gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, confirmó que los protocolos de prevención funcionaron de manera adecuada y que se mantiene la vigilancia preventiva.

A través del Sistema Sismológico Nacional (SSN), del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y del monitoreo permanente, el gobierno de la ciudad, informó sobre un sismo de magnitud 5.3, localizado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros, ocurrido el 16 de enero de 2026 a las 00:42 horas.

Te puede interesar: ¿Un bolillo para el susto? Sismo en Guerrero sorprende y desmañana a Puebla

De acuerdo con los reportes oficiales, los sistemas de alertamiento operaron de manera correcta y sin contratiempos, activando oportunamente los cortaseñales en radiodifusoras y televisoras, lo que permitió alertar a la población conforme a los protocolos establecidos.

Hasta el momento, las áreas correspondientes mantienen la supervisión y verificación de posibles afectaciones, sin que se reporten incidencias mayores. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y a evitar la difusión de rumores.

¿Qué hacer después de un sismo?

Después de un sismo, se recomienda revisar viviendas en busca de daños estructurales, no encender fuego hasta descartar fugas de gas.

También se deben seguir las indicaciones de Protección Civil y tener siempre lista en casa la mochila de seguridad con documentos, agua, alimentos básicos y artículos de primera necesidad.