Sábado 17 Enero 2026

El Gobierno de México pidió a las autoridades de Estados Unidos esclarecer la muerte de un ciudadano mexicano que se encontraba detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y cuyo fallecimiento se registró el 14 de enero en el centro de procesamiento migratorio Robert A. Deyton, en el condado de Clayton, Georgia.

A través del Consulado General de México en Atlanta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se da seguimiento puntual al caso y que existe comunicación directa con las autoridades responsables de la investigación, a fin de conocer con precisión las circunstancias en las que ocurrió el deceso.

De acuerdo con reportes de medios locales de Atlanta, el migrante fallecido fue identificado como Heber Sánchez Domínguez. Su esposa declaró a Univisión Atlanta que Sánchez fue detenido a inicios de año tras verse involucrado en un accidente vial, lo que derivó en su arresto y traslado a un centro de detención migratoria, donde permaneció hasta que la familia fue informada de que había perdido la vida.

En un comunicado oficial, el consulado señaló que se estableció contacto inmediato con los familiares del connacional tanto en Estados Unidos como en México, a quienes se les brinda orientación, acompañamiento y asistencia consular. Asimismo, indicó que se mantiene una comunicación constante con la oficina del ICE en Atlanta y que se solicitó a las autoridades estadunidenses una investigación pronta, exhaustiva y transparente.

Te puede interesar: Redada masiva de ICE en St. Paul desata alarma y protestas en Minnesota

Este fallecimiento se suma a otros casos de migrantes mexicanos muertos bajo custodia del ICE registrados durante el año pasado. En 2025, al menos siete connacionales perdieron la vida en operativos de detención o mientras permanecían recluidos en centros migratorios.

Entre los casos documentados se encuentran el de Jaime Alanís García, trabajador agrícola que murió el 12 de julio tras resultar herido durante una redada en California; Lorenzo Antonio Batres Vargas, de 32 años, fallecido el 31 de agosto en Arizona; y Óscar Rascón Duarte, de 58 años, quien murió el 8 de septiembre después de permanecer hospitalizado bajo custodia del ICE.

También figuran los decesos de Silverio Villegas González, ocurrido el 12 de septiembre tras recibir un disparo de un agente en Illinois; Ismael Ayala-Uribe, de 39 años, fallecido el 24 de septiembre en California; y Miguel Ángel García-Hernández, de 32 años, quien murió el 30 de septiembre luego de resultar herido en un ataque a una instalación del ICE en Dallas. A estos se suma el caso de Gabriel García Avilés, de 56 años, fallecido el 23 de octubre por complicaciones médicas mientras se encontraba detenido en California.