Lunes 26 Enero 2026

Ante el aumento de la extorsión telefónica en el país, la diputada federal Claudia Rivera Vivanco defendió la vinculación de las líneas celulares a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como una herramienta clave para cerrar el paso al anonimato criminal y fortalecer la seguridad de las familias mexicanas.

La legisladora hizo un llamado urgente a la ciudadanía para fortalecer la estrategia de seguridad nacional al señalar que esta medida representa un paso decisivo para erradicar el anonimato que actualmente protege a la delincuencia organizada.

Con base en cifras reportadas por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, la legisladora destacó que, durante 2024, en México 7.4 millones de personas fueron víctimas de extorsión, de las cuales el 90 por ciento se perpetraron a través de llamadas telefónicas, un problema que afecta directamente la tranquilidad de las familias mexicanas.

La también integrante del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el principal obstáculo para la impartición de justicia es que, actualmente, el 85 por ciento de las líneas telefónicas operan de manera anónima, lo que impide que las autoridades de investigación y el Ministerio Público puedan identificar a quienes utilizan estos dispositivos para cometer fraudes y amenazas.

Te puede interesar: Propone Claudia Rivera procuradurías para proteger patrimonio de adultos mayores

Ante este escenario, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción enfatizó que la seguridad de todas y todos depende de que cada línea esté debidamente identificada y vinculada a una persona física o moral, lo que permitirá a la autoridad actuar con mayor eficacia cuando se abra una carpeta de investigación por algún delito.

Con el objetivo de brindar certeza y tranquilidad a los usuarios, la diputada por Puebla precisó que el proceso de registro se realiza directamente ante las compañías telefónicas y no ante instancias gubernamentales. Fue enfática al señalar que el Gobierno no tiene acceso a esos datos, no cuenta con una base de datos centralizada ni resguarda información sensible o biométrica.

Los datos recabados, que se limitan al nombre, la CURP y el número telefónico, permanecen bajo el resguardo de las propias empresas prestadoras del servicio, y solo podrán ser solicitados por una autoridad judicial, bajo los términos estrictos del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de investigaciones criminales, detalló.

Claudia Rivera celebró la respuesta ciudadana, que en menos de una semana ha permitido el registro de más de 2 millones de teléfonos celulares, lo que refleja un compromiso social para cerrar el paso a la impunidad.

Finalmente, reiteró que este trámite es una medida de protección personal y colectiva, por lo que exhortó a la población a acudir con su compañía telefónica —ya sea AT&T, Telcel o cualquier otra— para cumplir con este objetivo de seguridad, asegurando que identificar las líneas es la única vía para quitarles a los delincuentes la herramienta con la que pretenden amedrentar a la sociedad.