Miércoles 28 Enero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno tendrá cero impunidad en los casos de acoso, violencia o posibles feminicidios que involucren a mujeres dentro de las fuerzas armadas.

A pregunta expresa durante su conferencia matutina, dijo que se investigará a fondo la muerte de tres jóvenes integrantes de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, entre ellas la joven Stephany Carmona Rojas, una exsoldado originaria del municipio de Ajalpan.

“Cuando se trata de la violencia contra una mujer, cero impunidad. Mi compromiso es revisar los casos para poder informar tanto a sus familias como a la ciudadanía de exactamente qué pasó”, detalló.

Recordó que dentro de las fuerzas armadas hay áreas específicas que investigan agresiones cometidas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrada por la Secretaría de Marina (Semar), la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en contra de sus pares, civiles y, en especial, mujeres.

Te puede interesar: Ya fue detenido el sargento acusado del feminicidio de Stephany Carmona

Sheinbaum Pardo aseguró que se dará seguimiento puntual a las investigaciones sobre las muertes de Stephany Carmona, Sherlyn Manzanares y Dalila Acosta, hasta su total esclarecimiento, pues dijo que no deben quedar en la impunidad.

Durante el cuestionamiento a la mandataria se señaló que, en el caso específico de Puebla, aunque ya fue detenido el presunto feminicida de Stephany Carmona, exintegrante de la Guardia Nacional, el hombre no está siendo procesado por este delito ni por homicidio, sino por desobediencia en el uso de armas.

Hace tres meses, las autoridades lograron detener a Yair Manuel “N”, sargento segundo del 51° Batallón de la Guardia Nacional, quien es señalado como el principal sospechoso del feminicidio de la soldado Stephany Carmona, de 19 años, ocurrido dentro de instalaciones de la GN en Acapulco.

De acuerdo con personal de la GN de Guerrero, el martes 14 de octubre de 2025, Stephany Carmona recibió un impacto de bala de forma accidental durante una práctica de tiro realizada en sus instalaciones.

No obstante, sus compañeros señalaron que se trató de un ataque directo, cometido presuntamente por el sargento segundo Yair Manuel Ramírez. La víctima ya había denunciado con anterioridad algunos episodios de acoso laboral por parte del presunto culpable y de otros soldados.