Viernes 06 Febrero 2026

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los documentos más reformados a nivel internacional. De acuerdo con el registro oficial de la Cámara de Diputados, desde su promulgación en 1917 y hasta el 2025, la mayoría de sus artículos han sido modificados al menos una vez.

Entre los artículos más reformados destacan el Artículo 73, que regula las facultades del Congreso de la Unión. Con más de 80 modificaciones, se ampliaron las competencias legislativas en materias como energía, seguridad, telecomunicaciones, educación y salud.

Le siguen el Artículo 123, relativo al trabajo, que con más de 30 ajustes han ampliado garantías laborales y la protección del personal. El Artículo 27, sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales lleva al menos 23 cambios.

El Artículo 4, que incorpora derechos sociales como salud, alimentación y medio ambiente sano, registra al menos; así como el Artículo 89, que define las facultades del Poder Ejecutivo, llevan 22 reformas cada uno.

Te puede interesar: Las luchas feministas que transformaron la Constitución Mexicana

En cuanto a los presidentes que más reformas constitucionales impulsaron, los registros oficiales ubican en primer lugar a Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuyo sexenio concentró el mayor número de artículos reformados, con 156.

Le siguen Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) que impulsó 110 reformas constitucionales; Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con 96; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), con 78 y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) con 55 cambios.

¿Cuáles fueron los cambios más importantes por sexenio?

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las reformas constitucionales estuvieron centradas principalmente a la reconfiguración del modelo económico. Destacaron los cambios al Artículo 27, que modificaron el régimen agrario, así como ajustes destinados a facilitar la apertura comercial y la integración de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El sexenio de Ernesto Zedillo se caracterizó por reformas enfocadas en la estabilidad institucional y la transición democrática. Tras la crisis económica de 1994, se impulsaron cambios para fortalecer el sistema financiero y se promovieron reformas políticas que reforzaron la autonomía de las autoridades electorales.

Con Felipe Calderón, el énfasis de las reformas constitucionales fue en materia de seguridad y justicia. Durante su administración se impulsaron modificaciones que transformaron el sistema de justicia penal, introduciendo el modelo acusatorio, así como ajustes en materia de derechos humanos y seguridad pública.

El gobierno de Enrique Peña Nieto concentró el mayor número de reformas constitucionales, impulsadas en el marco del Pacto por México, un acuerdo legislativo entre las principales fuerzas políticas. En este periodo se aprobaron las llamadas reformas estructurales, que incluyeron cambios profundos en energía, educación, telecomunicaciones, competencia económica y transparencia.

En tanto, la administración de Andrés Manuel López Obrador se enfocó en el fortalecimiento de los derechos sociales y la reversión parcial de cambios previos. Se elevaron a rango constitucional programas sociales, se prohibieron condonaciones fiscales, se modificó la reforma educativa de 2013 y se impulsaron cambios en materia de energía y seguridad.

Cabe destacar que, a pesar de las reformas realizadas a la Carta Magna, los artículos con más cambios continúan siendo modificados en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En fechas recientes, el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley General de Aguas, derivada del Artículo 27, mientras que permanece abierta la discusión legislativa sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, un ajuste al Artículo 123.