Lunes 09 Febrero 2026

Exservidores públicos del Gobierno de Puebla vinculados con la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco presentaron recursos de apelación, los cuales se encuentran actualmente en revisión, informó Daniela Stephanie Pérez Calderón, titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).

Entre ellos estaría María Teresa Castro Corro, quien busca revertir su inhabilitación para ejercer cargos públicos y la multa de 362 millones 900 mil pesos impuesta por su participación en la operación financiera.

En rueda de prensa, Pérez Calderón señaló que el caso Accendo Banco continúa abierto, ya que el Gobierno de Puebla espera un resolutivo judicial para tomar acción al respecto.

Te puede interesar: Puebla, en larga lista de espera para recuperar recursos de Accendo Banco

"Recientemente, fui notificada que se interpusieran unos recursos de apelación por los ex servidores públicos involucrados", aseguró.

La funcionaria recordó que las investigaciones contra los exfuncionarios ligados al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, siguen en curso en las instancias correspondientes. Aunque no precisó nombres, se sabe que entre las personas señaladas como responsables de la inversión también se encuentra Enrique Girón, exsubsecretario de Egresos.

En octubre de 2025, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla determinó que María Teresa Castro Corro, entonces secretaria de Planeación y Finanzas, era responsable de desvío de recursos públicos y abuso de funciones por la inversión realizada en Accendo Banco en 2021.