El caso de siete menores intoxicados tras consumir tamales en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, generó la reacción del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien llamó a reforzar el combate a las redes criminales que trafican droga. El 14 de febrero, siete niños de entre 2 y 11 años ingresaron con síntomas graves de intoxicación al Hospital General de Huauchinango, luego de presuntamente comer en un puesto ambulante. El IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de Puebla confirmaron que seis fueron dados de alta en los días posteriores y una niña permaneció bajo vigilancia. Te puede interesar: Niña de 10 años da positivo a fentanilo tras ingerir tamales en Huauchinango El hecho trascendió a nivel internacional la tarde del miércoles, cuando el embajador Ronald Johnson difundió en sus redes sociales el comunicado del gobierno de Puebla sobre el caso y pidió desmantelar las redes que trafican fentanilo.
Este jueves, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que solicitó al Gabinete de Seguridad y a la Secretaría de Salud federal investigar a fondo lo ocurrido en Huauchinango.
Dan de alta a la menor hospitalizada por fentaniloEl gobierno estatal informó el miércoles que la niña de 10 años que permanecía hospitalizada desde el 14 de febrero y que, según los reportes médicos, dio positivo a intoxicación por consumo de un tamal con residuos de fentanilo, ya fue dada de alta. Resaltó que la atención se brindó en un hospital bajo administración del IMSS-Bienestar. Ante el caso, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), encabezada por Idamis Pastor Betancourt, abrió una carpeta de investigación para determinar si el alimento estaba contaminado con fentanilo u otra sustancia. También participan áreas jurídicas y de salud municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, para esclarecer el origen de la intoxicación. |