Jueves 19 Febrero 2026

El caso de siete menores intoxicados tras consumir tamales en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, generó la reacción del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien llamó a reforzar el combate a las redes criminales que trafican droga.

El 14 de febrero, siete niños de entre 2 y 11 años ingresaron con síntomas graves de intoxicación al Hospital General de Huauchinango, luego de presuntamente comer en un puesto ambulante. El IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de Puebla confirmaron que seis fueron dados de alta en los días posteriores y una niña permaneció bajo vigilancia.

Te puede interesar: Niña de 10 años da positivo a fentanilo tras ingerir tamales en Huauchinango

El hecho trascendió a nivel internacional la tarde del miércoles, cuando el embajador Ronald Johnson difundió en sus redes sociales el comunicado del gobierno de Puebla sobre el caso y pidió desmantelar las redes que trafican fentanilo.

“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”, escribió en su cuenta de X.

Este jueves, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que solicitó al Gabinete de Seguridad y a la Secretaría de Salud federal investigar a fondo lo ocurrido en Huauchinango.

“Le pedí al Gabinete de Seguridad que averiguara bien, junto con la Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y también, pues, cómo es que llegó el fentanilo a los tamales. El fentanilo es muy tóxico, muy venoso, muy dañino, entonces con muy poquito puede causar incluso la muerte”, declaró la mandataria.

Dan de alta a la menor hospitalizada por fentanilo

El gobierno estatal informó el miércoles que la niña de 10 años que permanecía hospitalizada desde el 14 de febrero y que, según los reportes médicos, dio positivo a intoxicación por consumo de un tamal con residuos de fentanilo, ya fue dada de alta. Resaltó que la atención se brindó en un hospital bajo administración del IMSS-Bienestar.

Ante el caso, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), encabezada por Idamis Pastor Betancourt, abrió una carpeta de investigación para determinar si el alimento estaba contaminado con fentanilo u otra sustancia.

También participan áreas jurídicas y de salud municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, para esclarecer el origen de la intoxicación.