Activista Trans logra que la Fiscalía de la CDMX se disculpara por violentar derechos humanos en caso de transfeminicidio

La activista Kenya Cuevas logró que la Fiscalía de la CDMX se disculpara por violentar los derechos de Paola Buenrostro tras su transfeminicidio

La activista Kenya Cuevas logró que la Fiscalía de la Ciudad de México se disculpara este jueves por violentar los derechos de Paola Buenrostro y no investigar su transfeminicidio con perspectiva de género y la debida diligencia. Este viernes se inauguró la primera clínica especializada para personas trans.

Paola Buenrostro fue asesinada en la calle Puente de Alvarado mientras trabajaba. Su compañera y mejor amiga Kenya Cuevas la vio morir. Desde entonces Kenya lucha para que el transfeminicidio de Paola no quede impune. Cinco años después el transfeminicida sigue prófugo. 

En respuesta a la recomendación 2/2019 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) este jueves la Fiscalía de la Ciudad de México realizó una disculpa pública a Paola Buenrostro y Kenya Cuevas por las violaciones de derechos humanos que funcionarios de esta instancia ejercieron contra ambas.


“Saludo con mucho respeto a todo el presidium pero sobre todo a Kenya. Agradezco la presencia de todas, todos, todes. […] Hoy honramos la memoria de Paola Buenrostro, mujer transgénero de 24 años de edad, originaria de Chiapas. Quienes conocieron a Paola la recuerdan como una persona sensible, sincera, generosa, llena de vida y de sueños. A ella nuestro más respetuoso recuerdo. El día de hoy la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoce públicamente los actos de agravio cometidos en contra de Paola Buenrostro y Kenya Cuevas”, exclamó la Fiscal, Ernestina Godoy.

Y es que las mujeres trans están inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades o escuelas. El prejuicio es uno de los principales detonantes de la violencia hacia este género, según la Revista Sexología y Sociedad de 2020.

Lee también: Crimen de odio en Acapulco, el asesinato de Isaac Barcelata

De acuerdo con la organización civil Letra S, en cuya agenda está el análisis del aumento de la violencia contra las poblaciones Trans, México es el segundo país en América Latina después de Brasil donde se cometen más transfeminicidios, la mayoría de los casos quedan impunes.

Pese a ello, las personas trans han ido ganando terreno en lo legal y lo social por el reconocimiento de sus derechos. Aunque existe una necesidad imperiosa de trabajar en la educación en valores de igualdad en la infancia y la juventud y en las instituciones y los servidores públicos a fin de lograr una mayor sensibilidad en este tema.

Los feminicidios por identidad de género o transfeminicidios son los asesinatos de mujeres trans, cometidos con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujeres trans. La impunidad sigue siendo el sello de gracia de las agresiones a cada una de estas mujeres, según el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales de la Conapred.

En los últimos cinco años, según Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ suma al menos a 459 víctimas. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

México tiene una deuda con las personas trans. No solo su identidad está en un espectro de violencia, sino también existe una complicidad social de normalización, en donde se puede cuestionar desde su paso por el espacio público, hasta su tránsito en el espacio privado.

De acuerdo con el testimonio de Kenya Cuevas, Paola fue asesinada a balazos después de que un cliente hombre escuchara su voz y descubriera que se trataba de una mujer trans. La CDH comprobó diversas irregularidades en la actuación del personal de la FGJ al investigar el crimen de odio.

Tras la disculpa de Godoy, Kenia leyó una carta escrita para Paola:

“Lo que parecía un hecho incuestionable dio un revés en la historia. Tu agresor fue liberado por falta de pruebas. Nuestros testimonios, desestimados; así como nuestra identidad, cuestionada. En aquel recinto de gobierno llamado ministerio público, donde nos condenaron a luchar y a resistir. Porque en estos cinco años tu memoria ha resistido conmigo....

...los crímenes de odio en contra de las mujeres trans son una realidad que ya no podrá ser negada porque tu muerte ha sombreado esperanza a nosotras las mujeres trans. Con ella nos hemos vuelto visibles ante la sociedad, ante el gobierno. Poco a poco hemos sido reconocidas y abrazadas, todo aquello gracias a la historia de lucha que comenzó con tu muerte y que ha tomado dimensión con aquel refugio que lleva tu nombre: Casa Hogar Paola Buenrostro..." 

Tras el acto de disculpa pública, en el sitio se develó una placa en memoria de Buenrostro, como un altar a la mujer.



  • URL copiada al portapapeles