¡El SAT no es tan malo! Buscarán rebajar costos de tampones, toallas y copas para el próximo año

Hacienda busca reducir la tasa de IVA de los productos menstruales.

Mes con mes una mujer o una persona menstruante paga por toallas, tampones o copas menstruales un 16% de IVA en México. Esta tasa impositiva se refleja en el costo final de todos los productos de higiene íntima femenina.

Este tipo de artículos son de primera necesidad y las consumidoras deben asumir esa suma una y otra vez. En promedio una persona menstrúa 2 mil 535 días, lo que equivale a siete años consecutivos, 360 toallas o tapones al año, dando un total de 26 mil pesos en toda la vida.

Esta cantidad, muchas veces no es posible de cubrir pues hay quienes dependen de un hombre o viven en pobreza extrema.

Sin embargo, esta situación podría cambiar el próximo año si se aprueba la iniciativa impulsada por la Miscelánea Fiscal 2022, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados.

En una de sus disposiciones, la Reforma Fiscal propone aplicar una tasa cero de IVA a los productos de gestión menstrual. Es decir, plantea eliminar el impuesto que se paga en la compra de toallas, tampones y copas al entender que desfavorece económicamente a las mujeres.

También lee: ¿Será? Reportan que feminicidios en México bajan 63% durante septiembre

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) considera que este tributo afecta negativamente a las mujeres, especialmente a las que viven en condiciones de pobreza. Por ejemplo, cifras de Unicef revelan que en Latinoamérica, un 43% de las alumnas dejan de asistir a clases durante el período porque sus familias no pueden pagar los productos de higiene femenina que necesitan las jóvenes.

Por ello, busca reformar la Ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y añadir un inciso j) a la fracción I del artículo 20-A para establecer la nueva tasa cero. Si se aprueba la iniciativa, esto supondría que a partir de 2022, las toallas, copas menstruales y tampones tendrán un precio menor.

Para que esta medida se refleje realmente en el costo final de los artículos, la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) vigilará que las empresas no aprovechen la situación para elevar los costos una vez que se elimine el IVA.

Este miércoles, los diputados continúan discutiendo en la Cámara Baja los artículos reservados. De las 500 reservas enlistadas, hasta ahora tres han prosperado, una de ellas es regresar los estímulos fiscales a quienes apoyen al deporte de alto rendimiento, cultura, cine y estaciones de carga de vehículos eléctricos.

  • URL copiada al portapapeles