Así es vivir en México para una mujer: Aumentan 28.7% denuncias por violación

Según la información sobre la violencia contra las mujeres en el país las autoridades revelaron esto durante la conferencia matutina.

En lo que va del 2021 el delito de violación ha crecido un 28.7 por ciento con respecto al año anterior.

Esto de acuerdo a los datos que reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien señaló que se abrieron mil 277 carpetas de investigación por violación.

La titular de la SSPC recordó que en septiembre del presente año se registró una baja en feminicidios y en el delito de violencia familiar.

“Sobre la situación de la violencia de las mujeres en el país, podemos decir que en septiembre pasado tuvimos una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidios, fue el mes con menos de feminicidios en lo que va de este Gobierno”, afirmó.

También lee: ¡Por Lesvy! Aumentan a 52 años de cárcel la sentencia de su feminicida

“En cuanto a violencia familiar se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo pasado”, explicó.

Con respecto al delito de trata de personas se registró una disminución del 7 por ciento en septiembre con respecto a agosto pasado.

A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios.

Al respecto, prevalecen cinco delitos contra las mujeres- feminicidios, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones- que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, los cuales son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro de Tabasco.

Actualmente existen siete Alertas de Género en el país, establecidas en: Baja California, Guerrero, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

 

  • URL copiada al portapapeles