¿Es posible recibir aguinaldo si te despidieron o renunciaste por voluntad propia?

Si perdiste tu empleo en este año sea por despido o por renuncia, puede que tengas derecho a recibir la suma proporcional de tu aguinaldo, entérate.

Si pasaste por la situación de perder tu empleo en este año, ya sea por haber sido despedido o por una renuncia voluntaria, como parte del finiquito debe incluirse las partes proporcionales de algunas prestaciones, como la del aguinaldo, y es por eso que es beneficioso saber los detalles al respecto. 

El monto que se ofrece en esta prestación depende de las ganancias de cada compañía y por supuesto, el sueldo del colaborador durante el año en curso. Debe de ser analizado y estudiado por cada negocio antes de asignarlo a sus empleados. 

Establecido por ley, el aguinaldo es una remuneración de dinero que hace la empresa a sus colaboradores al final de cada año, o en su caso, al momento de ser finiquitado. Debemos de recordar que dependiendo del ramo o industria, las proporciones podrían variar. 

Lee también: ¿Vas a comprar durante el Buen Fin? Checa estas herramientas para comparar los precios

En caso de ser despedido y haber trabajado más de un año, te corresponden 15 días de aguinaldo. Sin embargo, si laboraste por menos de un año, tendrás que aplicar una fórmula para conocer cuánto te toca.

- Divide tu sueldo sin prestaciones (sueldo neto) entre 30.

- Multiplica dicho resultado por 15 (que son los días de aguinaldo por ley)

- Dicho resultado tendrás que dividirlo entre 365 (los días del año)

- Esa cantidad se debe multiplicar por el total de días trabajados y esa es la parte proporcional del aguinaldo que te corresponde.

Por ejemplo si tu sueldo neto son $8mil pesos, deberás de dividirlo entre 30, multiplicar el resultado por 15  y dividir el resultado entre 365 días lo que sería igual a $10. 95.

Por último, se debe multiplicar el resultado por la cantidad total de días que trabajaste, la cifra final es la parte proporcional de aguinaldo que te deben pagar al momento de tu finiquito.  

Suponiendo que trabajaste 200 días debes de multiplicar $10.95 x 200 días lo que da un resultado de  2 mil 191 pesos que es la suma que deberás de recibir por tu empleador.

Es momento de que calcules tu aguinaldo utilizando tu sueldo y dias de trabajo. 

Debes tener en cuenta que, en tu liquidación, debe estar el sueldo correspondiente a tres meses más el aguinaldo, si no es así, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador.

  • URL copiada al portapapeles