Circuito Nacional Poetry Slam MX en Puebla: el encuentro de la poesía en voz alta

Alrededor de más de 50 participantes anunciados entre competidores y poetas invitados se presentarán en cuatro días llenos de poesía en voz alta

Por tercera ocasión se realizará el Circuito Nacional Poetry Slam MX. Del 1 al 4 de diciembre, distintas cedes de la ciudad de Puebla y Cholula albergarán los foros y competencias de este encuentro sobre poesía y oralidad. 

Esta será la primera vez que se realice fuera de la Ciudad de México, en donde se llevó a cabo anterioremente en sedes como el Museo Universitario del Chopo o el Centro Cultural Casa del Lago.

Alrededor de más de 50 participantes anunciados entre competidores y poetas invitados se presentarán en cuatro días en los que se invitará al público presente a realizar una "escucha radical" de las voces de artistas provenientes de distintos puntos del país, como Guadalajara, Querétaro, Nayarit, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y hasta visitantes de Estados Unidos.  

¿Qué es un slam de poesía?

 

 

 

El slam es un formato de la poesía escénica de competición en que los participantes o "poetas slammers" disponen de 3 minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a una audiencia, que es quien decide quién vence, empleando tan solo su cuerpo y su voz. Este carácter interactivo, en que el público es el jurado, es diferencial del formato, que está inspirado originalmente en el boxeo. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, y como norma general, no improvisan sus textos

Lee también: Acercándonos a las letras: los círculos de lectura en Puebla

El Circuito Nacional Poetry Slam MX pretende reunir una muestra de la mayor cantidad de representes de esta disciplina alrdededor del país y a través de esto, dar foro a los diversos contenidos en la lírica de quienes participan, cuyas temáticas impactantes frecuentemente remiten a las reflexiones sobre las disidencias, feminismo y la narrativa en lenguas originarias. Todo esto en búsqueda de un o una próxima representante nacional para las competencias internacionales del próximo año. 

Representantes de Puebla

Al ser sede, Puebla y Cholula estarán presentes por hasta 9 participantes. De diversos orígenes, pero con actividad artística en la Ciudad de Puebla y la zona de Cholula, las y los participantes representarán a las ligas de slam poético (7 ligas hasta el momento) presentes en la región Angelopolitana. Las y los poetas contendientes por Puebla son: Citlali Santos, Sitalin Sánchez, Gilberto Bedolla (Hausen), Irving Bautista, Carmen Lobato, Arboril Sandonado (Labia), Oscar Coyotl, Alelu Olmos y Nahum Botello. 

3er Circuito Nacional Poetry Slam MX

El encuentro, coordinado por la profesora poblana Cinthya Caldera Hernández y representantes de la fiscalía del slam poetry de la Ciudad de México, será en formato híbrido presencial-virtual con una programación que continúe con las medidas sanitarias adecuadas para prevenir el Covid-19, aunado a una estrategia que favorezca a la comunidad del Poetry Slam en el territorio nacional.

El Circuito iniciará el 1 de diciembre en Cholula a las 15 horas en Pulque para Dos, para finalizar en el pletórico escenario del Teatro de la Ciudad el 4 de diciembre a las 18 horas. Para conocer más detalles, los podrás encontrar aquí. 

Contará en total con ocho sedes en Puebla y Cholula; Stieglitz Café (avenida Juan de Palafox y Mendoza 222); Alter-Nativo (12 Poniente 526); Rebels (2 Sur 707); la Sala Luis Cabrera de Casa de Cultura (5 Oriente 5), Teatro de la Ciudad (Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro Historico); Karuzo (Av 11 Ote 218, Centro); Musa (Av. 2 Oriente 809, Centro); Pulque para Dos (calle 10 Oriente 4, San Andrés Cholula)

 

 

  • URL copiada al portapapeles