Acercándonos a las letras: los círculos de lectura en Puebla

Los círculos, o clubs de lectura, son grupos de personas que fomentan la actividad literaria y principalmente, la lectura de diversas obras. 

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentados en febrero de 2020, previo a la pandemia, de cada 100 personas 40 declararon haber leído por lo menos un libro en doce meses. Asimismo, el 38.7% de la población declaró que lo hacía por entretenimiento, a comparación de un 25.5% que dijo hacerlo por cultura general. 

Los datos al respecto no son los más alentadores. Sin embargo, existen grupos de personas cuyo interés, algunos dirían amor, por la cultura, el arte y la literatura no se extingue. Incluso se está avivando aún en los tiempos del COVID. Buscan mantener y expandir las actividades literarias a través de distintas estrategias, alcanzando y enriqueciendo con esto la vida de muchas personas. Son los círculos de lectura: maestros, escritores, artistas o sencillamente aficionados a las letras que quieren llegar a más personas con quienes compartir la infinidad de voces y mundos que habitan las páginas de los libros. 

Los círculos, o clubs de lectura, son grupos de personas que fomentan la actividad literaria y principalmente, la lectura de diversas obras. 

¿Cómo funcionan los Círculos de lectura?

La forma más básica, pero efectiva, de llevar a cabo uno, es reuniendo a un grupo de personas que lleven a cabo la lectura de un libro de forma individual para luego comentar sus impresiones o realizar actividades relacionadas con el libro en sus juntas. 

Lee también: #TalentoPoblano: la historia de Arissues, serie poblana nominada en España

En entrevista para El Popular, Mar Alaffita, coordinadora del Circulo de Lectura Amanoche nos explica: “Los círculos de lectura son espacios en los que se fomenta la lectura, y los hay con distintas dinámicas y variedad de temas. Hay unos círculos enfocados a públicos adultos, otros a adolescentes, así como a infantiles, con temas y géneros muy diversos. La variedad es infinita. Y esto permite que la dinámica de los participantes en un círculo de lectura sea lúdica, divertida. Que las sesiones estimulen la creatividad de sus participantes. Se convierte en una charla entretenida que nos ayuda a aproximarnos a la literatura y a las otras artes”, detalla la comunicólga. 

 “Circulo de Lectura Amanoche, por ejemplo, nació desde 2004 en los patios de Profética con Rubén Zeleny, que invitaba a la gente a reunirse a tomar un café y hablar de literatura, y en su caso, del tarot. En 2019 me uní al proyecto y Rubén me invitó a coordinarlo. Empezamos a hacerlo itinerante en espacios en el centro de la ciudad, abrimos redes sociales, invitamos a conversar a artistas de otras disciplinas como el teatro, la política y a realizar talleres. Siempre buscando generar espacios seguros para la lectura y la convivencia a través de las actividades”, relata la estudiante de la Maestría en Estética y Arte de facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. 

 

 

 

A través de la conversación, Mar nos narra que las personas que acuden a los círculos de lectura son de muy distintos perfiles y de cualquier clase y distinción social, “Todos los y las participantes desean consumir y conocer otras voces. Tienen el deseo de dar su opinión sin ser juzgados, siendo escuchados, respetados y retroalimentados.  Así también quienes participan están dispuestos a aprender y adentrarse a nuevos mundos. Esto nos enriquece muchísimo”, asevera. 

Conformar un círculo necesita un espacio, géneros y temas (ya sean de literatura especializada, best sellers, poesía, ciencia ficción, feminismo, etc), libros para compartir y gente. No es difícil armarlo, pero en opinión de Alaffita, lo complicado es darle continuidad y conformar una comunidad.   

Círculos y clubes de lectura en Puebla

Por parte del Fondo de Cultura Económica, en un registro para el programa de Estrategia Nacional de Lectura hay más de 60 Círculos de lectura en el Estado de Puebla, que funcionan ya sea en sesiones presenciales o virtuales. A continuación, mencionamos algunos: 

 

-    Cuentos al aire Libro, (de Ileana Vergara Villegas, municipio de Tlatlauquitepec.) 

-    Club de Lectura Mono Azul (de Maricela Lugo, colonia Castillotla)

 

 

-    Proyecto Lectores por Pasión (de Angélica De los Santos, Cholula)

 

 

-    In Uitsyotl Mayauetl/Las espinas de Mayahuel

 

 

 

-    Rolando Libros (de Mailet García, municipio de Tehuacán)

 

 

 

-    Club de Lectura “Ignacio Bine” (ciudad de Puebla)

-    Club de Lectura Barali (de Bárbara Sánchez y Alice Mirón, ciudad de Puebla)

 

 

 

-    Club de lectura “Maestra Rosaura Zapata Cano” (de Edna Fuentes) 

 

 

 

-    Club de lectura “Pa´contar una historia” (de Reyna Angélica)

-    Club “Letras Mágicas” (de Andrea Aparicio)

-    Club “Hiperbóreas” (de Rosario Vega Briones)

 

 

 

-    Club “Lee, imagina, sueña” (ciudad de Puebla)

 

 

 

-    Club “Cuéntame una historia” (de Víctor Jiménez) 

 

 

 

-    Círculo “Encuentro cercano del primer libro” (de Diana Laura Córdoba)

-    Circulo de lectura “Comala” (de Jesús Garduño) 

 

 

 

-    Club de lectura “El portal mágico” (de Tiberio Juárez Santos)

 

 

 

-    Club de lectura “Tlaquetzqui, el contador de historias” (de Gerardo Jiménez)

-    Club de lectura “Castores” (de María Isabel Vázquez)

 

 

 

-    Club de lectura “Los mejores hijos de México” (de Norma Araceli Lomelí, municipio de Zinacatepec)

  • URL copiada al portapapeles