Oportunidades de crecimiento frente a la reducción del PIB

A pesar de los estragos económicos que dejo la pandemia hay una luz al final del túnel.

Reportes recientes publicados por el INEGI revelaron que al finalizar el tercer trimestre de 2021 la economía mexicana padece los efectos de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, pues el PIB del país muestra una caída del 0,4% con respecto a meses anteriores. La cifra supone un dato preocupante, ya que el indicador es una evidencia de un posible estancamiento en el proceso de recuperación económica.

La economía mexicana padece de los mismos problemas que se reportan en otras partes del mundo. Por una parte, el consumo en el periodo entre julio y septiembre se vio afectado por la llamada tercera ola de contagios; por otra, las cadenas de suministro han sido incapaces de recuperarse con la misma velocidad con la que se recuperó la demanda de mercancías, lo cual afecta tanto al consumo como a la producción en México.

Uno de los sectores que reporta un mayor índice de contracción ha sido el del sector terciario, el cual se contrajo 0,9% con respecto al trimestre anterior. Los servicios que presentaron las cifras más alarmantes fueron los de apoyo a negocios, los cuales indicaron una reducción de 48% en sus actividades, lo cual supone un golpe tanto a empresarios como a trabajadores del sector.

La reducción de la actividad económica en diversos sectores de la economía también se debe a la falta de capacidad para poder competir en las condiciones que supone el nuevo escenario de trabajo remoto. Muchas empresas no han terminado de adecuar sus mecanismos de producción y desarrollo, sobre todo aquellos que corresponden con formas de trabajo administrativo.

¿Cómo contrarrestar la caída económica en México?

Ante el escenario en el que nos encontramos, han surgido nuevas iniciativas por parte de emprendedores comprometidos a impulsar el desarrollo de la economía en diversos sectores. Una de las propuestas con mayor potencial para acelerar la recuperación y expansión de diversos sectores industriales son los sistemas administrativos empresariales (SAE), los cuales consisten de soluciones de software que permiten optimizar de manera efectiva la administración de los negocios.

Los beneficios de adquirir software administrativo radican en los servicios, ya que para los empresarios que quieren crecer su negocio los dota de la posibilidad de conducir diversas operaciones administrativas de manera remota dentro una sola plataforma, con una interfaz organizada y sencilla de entender.

Los giros y sectores que pueden emplear un SAE son diversos, cualquier tienda y comercio, editoriales, empresas de servicios, asociaciones de asistencia privadas, maquiladoras, negocios de serigrafía, etcétera. Al liberar la carga administrativa, las empresas pueden concentrar sus esfuerzos en otros sectores clave para el crecimiento como el desarrollo, la investigación de mercados, la expansión de la oferta y muchos más.

Entre las múltiples acciones que se pueden llevar a cabo mediante SAE, destacan:

  • Emitir facturas y recibir notificaciones de CFDI pendientes o por timbrar
  • Emitir documentos de compra-venta
  • Calcular comisiones para los vendedores
  • Llevar un expediente completo de clientes y proveedores
  • Vender en diversas tiendas en línea
  • Llevar el control de diversas cuentas, entre otros.

En un contexto marcado por las transformaciones, es claro que las huellas y cicatrices que trajo consigo la pandemia implican un cambio de época en el terreno de la economía y los negocios. Las modificaciones en la manera de conducir los negocios implican una oportunidad de desarrollo y desahogo del empantanamiento que enfrenta la economía tanto en México como en diversas partes del mundo.

El desplazamiento de diversas actividades centrales en la operación de una empresa a un terreno digital es una transformación que se sabía inevitable, pero que en los últimos dos años se ha visto acelerada y fortalecida ante la crisis sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, también es claro que ha traído consigo una serie de mejoras en términos de eficiencia en gestión de tiempos, personal y recursos.

Las ventajas de un software de administración y gestión, son una ventana de oportunidad para aquellas personas que las sepan aprovechar; implican una reducción considerable de costos operativos en diversos sectores, lo cual permite mayor inversión en áreas estratégicas y mercancías, sobre todo mayores márgenes de ganancia y, a su vez, mayor rentabilidad.

Por lo tanto, resulta incontrovertible que los SAE serán una herramienta indispensable sobre todo para PyMES y emprendedores. Las pequeñas y medianas empresas tienen el potencial de convertirse en un motor de recuperación acelerado si aprovechan las ventajas competitivas que les brinda la tecnología para su desarrollo, y en un escenario como el que se encuentra la economía mexicana, resulta indispensable capitalizar cualquier oportunidad de crecimiento que abone hacia el bienestar financiero del país.

Queda mucho trabajo por hacer, pero los instrumentos tecnológicos presentan una oportunidad de facilitar mucho los procesos, disminuir los costos, incrementar la velocidad de operación y aumentar el margen de ganancias. Estos ingredientes son necesarios para superar cualquier crisis económica, tanto individual como colectiva.

  • URL copiada al portapapeles