Todo lo que debes saber sobre el programa migratorio “Quédate en México”

Este fue restablecido por el gobierno estadounidense para cumplir una orden judicial.

Este lunes, el gobierno del presidente Joe Biden restableció una medida de su predecesor Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue su fecha de audiencia en una corte migratoria de Estados Unidos.

Esto se da en un intento por cumplir con la orden de un tribunal y tras acceder a cambios y adiciones que exigió el gobierno mexicano.

Inicialmente se reactivó en El Paso, Texas, desde donde se estima enviar a unos 50 migrantes de regreso a Ciudad Juárez a diario.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que el envío de migrantes hacia el lado mexicano de la frontera comenzó en un lugar y se expandirá a otros seis. Aunque no se indicó cuál es esa ciudad y el número de migrantes que serán procesados.

La reanudación del programa “Quédate en México” llega a pesar de que Biden había suspendido la medida, pero una demanda presentada por Texas y Missouri lo ha obligado a restablecerla, siempre y cuando tenga la aceptación de México.

“Quédate en México”

En México, alrededor de 70 mil solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar a que llegue la fecha de su audiencia en una corte migratoria de Estados Unidos, luego de la política que estableció Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día de gobierno.

Los solicitantes de asilo han señalado que fueron víctimas de graves abusos mientras aguardaban en México y enfrentaron además una serie de obstáculos de índole jurídica, como el acceso a abogados y a la información de sus casos.

Lee también: ¡Ya están en Puebla! Llegó la caravana migrante

Según la Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, sólo aproximadamente 1% de los solicitantes de asilo sujetos a la medida recibieron refugio y cerca del 60% de las solicitudes fueron rechazadas o desestimadas, y el resto de los casos continúan pendientes.

Sólo uno de cada 10 solicitantes de asilo contaba con representación jurídica, muy por debajo del promedio en un tribunal migratorio de Estados Unidos.

¿Cuáles son los cambios en esta nueva versión de “Quédate en México”?

La versión de Biden expande la medida a migrantes de países del hemisferio occidental, mientras que Trump la limitó en gran medida a las naciones de habla hispana del hemisferio. Los mexicanos continúan estando exentos de ella.

La expansión es particularmente significativa para los haitianos, que formaron un enorme campamento en la localidad fronteriza de Del Rio, Texas, en septiembre. Los brasileños, que en buena medida resultaron exentos durante el mandato de Trump, también podrían resultar sumamente afectados.

Estados Unidos intentará completar los casos en un plazo de 180 días, una respuesta a las inquietudes del gobierno mexicano de que decaerán sin resolverse en un sistema judicial que tiene 1.5 millones de casos pendientes.

Las autoridades estadounidenses les preguntarán a los migrantes si tienen miedo de regresar a México, en lugar de aguardar a que sean ellos los que expresen cualquier inquietud sin que se les solicite. Si los migrantes dicen tener temor, se les evaluará y contarán con 24 horas para encontrar un abogado o representante.

Además, tendrán una oportunidad para reunirse con abogados antes de cada audiencia, aseguraron funcionarios federales. El Departamento de Estado trabajará de manera conjunta con México para establecer lugares con acceso vía telefónica y por video a abogados en Estados Unidos.

 

  • URL copiada al portapapeles