Escribir y leer: un camino hacia la introspección en la infancia y adolescencia

La propuesta es que con una página al día, infantes y adolescentes puedan aprender, leyendo y escribiendo, a conocer y a manifestar sus experiencias

En nuestra niñez y adolescencia pensamos y reflexionamos muy poco sobre cómo nos sentíamos. Había dos respuestas: bien o mal. No había contrastes ni puntos medios. Nos sentíamos eufóricos, asustados, ansiosos, sorprendidos, nostálgicos; pero no sabiamos qué palabras usar para expresarlo.

Al no entenderlas nos alejamos de nuestras emociones, les restamos valor. Cada vez nos fue más difícil cuidar nuestra salud mental. 

La pregunta “¿cómo estás?”, más que una simple cortesía, puede ser un camino a la introspección, a mirarnos por dentro. Pero antes hay que saber cómo son nuestras emociones, cuál es su origen, qué cosa provocó que nos sintiéramos así.

La escritura y la lectura son un valioso recurso para lograr esa compleja tarea, especialmente para niños, niñas y adolescentes, asegura Carlos Lucio Ramos, director de la organización Educación Re-creativa y autor del libro “Un día, una página”.

 

Carlos Lucio Ramos

 

Dicho libro es una guía para que infancias y adolescencias se acerquen a la lectura, a la escritura y a sus emociones. Cada página de esta obra representa un nuevo aprendizaje y una nueva oportunidad para que desarrollen sus habilidades socioemocionales.

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La propuesta es que con una página al día infantes y adolescentes puedan aprender, leyendo y escribiendo,  a conocer y a manifestar sus experiencias emocionales de la vida cotidiana. 

Este breve ejercicio está pensado para no agobiarles con la manera tradicional de acercarles a la lectura y escritura, señaló Lucio Ramos durante la presentación del libro.

 

Carlos Lucio Ramos

 

El autor explicó que normalmente se les impone lo que tienen que leer —basado en los gustos de los adultos— y a qué ritmo hacerlo, algo que casi de inmediato los desmotiva. 

Por otro lado, refirió que en la infancia y adolescencia hay muy pocas oportunidades para escribir sobre sus experiencias y sus emociones, pues en las escuelas eso se promueve mucho menos que la escritura de ensayos y demás tareas.

A decir de Isabel Delgado, psicoterapeuta de infantes y adolescentes, y de Martha Manzano, directora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 29, quienes acompañaron a Carlos Lucio en la presentación, “Un día, una página” es un libro que cuenta con recursos didacticos y pedagogicos muy completos que permiten la lectura y el aprovechamiento para cualquier infante o adolescente, incluidos quienes viven con alguna discapacidad cognitiva.

 

Carlos Lucio Ramos

 

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