Te damos tres razones para no quemar pirotecnia este fin de año

Aunque no dudamos que las conozcas, te recordamos algunas de las consecuencias que siempre debes contemplar antes de comprar cuetes.

En esta época del año es muy frecuente el uso de pirotecnia y otros artefactos explosivos, estos implican muchos peligros y daños no solo para las mascotas, sino también para las personas y el medio ambiente en general.

Según datos de la Secretaría de Protección Civil federal, durante el mes de diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por pirotecnia aumenta en un 300% y el índice por accidentes relacionados con cortos circuitos e incendios, en un 30%.

La dependencia explica que si los cuetes no están fabricados de la manera correcta, pueden llegar a ser muy inestables y peligrosos.

La fuerza de explosión de un cuete, por ejemplo, tiene la fuerza suficiente para amputar una extremidad o incluso provocar la muerte. El peligro aumenta si se truenan cerca de tanques de gas, de gasolina, si los truenan niños pequeños, cerca de pasto seco, etc.

Por este motivo los niños no deben jugar con productos de pirotecnia.

Te puede interesar: ¿Extrañas la navidad? Checa estas actividades en Puebla perfectas para chicos y grandes

Por otro lado, además de poner en riesgo la vida de las personas, causa afectaciones a la salud de los animales domésticos. Quienes poseen un oído mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que es muy común que experimenten miedo, inapetencia, cambios en su comportamiento, ataques de pánico o ansiedad, provocados por los ruidos fuertes y repentinos.

En el caso de los animales que cuentan con patologías previas, como enfermedades cardíacas o convulsiones es más preocupante pues pueden llegar a morir.

Otra razón, que no es menos importante que las anteriores, es que genera un daño al medio ambiente. La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalla que las consecuencias de prender un cohete y lanzarlo al aire van más allá de solo la explosión multicolor. Fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio quedan sobre el asfalto, además del bario e isótopos, radiactivos que generan algunos colorantes en la pirotecnia, causan contaminación y pueden generar quemaduras.

Además aumentan la mala calidad del aire, propiciando contingencias ambientales, que aunque  también dependen del clima y de la movilidad, la quema de pirotecnia juega un papel importante.

Por estas razones las autoridades invitan a la población a no utilizar pirotecnia en estas fechas.

  • URL copiada al portapapeles