"No puede haber ganadores en una guerra nuclear", potencias mundiales se comprometen a evitar una

Los estados poseedores de armas nucleares reafirmaron su responsabilidad de prevenir una guerra entre ellos y mostraron su voluntad de trabajar unidos.

Por medio de una declaración conjunta, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) acordaron trabajar en conjunto para evitar una guerra nuclear y lograr "un mundo sin armas atómicas", en una inusual declaración de unidad cuando las tensiones crecen entre Oriente y Occidente.

De acuerdo al comunicado publicado por el Kremlin, los cinco países consideran que su responsabilidad principal es evitar una guerra entre Estados con capacidad nuclear y reducir los riesgos estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.

“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse. Dado que el uso de armas nucleares tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares -mientras sigan existiendo- deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra”, señala el texto del acuerdo.

Te puede interesar: Así vive Siria su peor crisis de agua en los últimos 70 años

El documento reafirma la importancia de enfrentar las amenazas nucleares y destacó la importancia de cumplir los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos.

“Seguimos comprometidos con nuestras obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluida nuestra obligación en virtud del artículo VI de celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional”, agregó.

El comunicado conjunto se produce cuando las tensiones entre las potencias mundiales han alcanzado niveles nunca vistos en las últimas décadas. En Europa, Rusia acumula tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que ha encendido las alarmas en Washington, Londres y París. Y en Asia, el aumento de la actividad militar de China en torno a la isla autogobernada de Taiwán ha disparado las tensiones entre Beijing y Washington y sus aliados del Pacífico.

Se cree que Rusia tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo, con 6 mil 255, seguida de cerca por Estados Unidos, con 5 mil 550, según la Asociación de Control de Armas (ACA). China (350), Francia (290) y el Reino Unido (225) completan los cinco primeros lugares.

Pakistán (165), India (156), Israel (90) y Corea del Norte (40-50) también tienen armas nucleares, según la ACA, pero no forman parte del Tratado de No Proliferación.

 

  • URL copiada al portapapeles