Blue Monday: Esto dicen los expertos del día más triste del año

A pesar de que este hecho no está sustentado en métodos científicos, puede afectar a un porcentaje de la población.

Cada tercer lunes de enero, se considera como el famoso ‘Blue Monday’, conocido como el día más triste del año, el cual tiene su origen en 2005 cuando Cliff Arnall, psicólogo británico de la Universidad de Cardiff de Gales, Reino Unido, señaló que había encontrado la fórmula con la que se determinaba cuál era el día más triste del año.

Arnall diseñó una ecuación la cual contemplaba elementos como el regreso a las rutinas, las deudas que se adquieren durante las fiestas decembrinas o el clima, que dio como resultado el ‘Blue Monday’ y que, según el resultado cae el tercer lunes del año.

Dichas variantes siempre han ocasionado diferentes niveles de estrés para la mayoría de los adultos que, saben que ya llegó la hora de pagar todos los gastos que se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre, así como para algunos jóvenes que tiene que regresar a sus aulas de nueva cuenta.

Sin embargo, en la actualidad, se han acumulado más factores que, resaltan los problemas de depresión y ansiedad en la población en general. Tal es el caso del coronavirus que desde marzo del 2019 provocó el confinamiento de gran parte de la población mundial.

Te puede interesar: Poblanos sufren mayor ansiedad e insatisfacción: precario el acceso a la salud mental

En este sentido, la doctora Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, señaló en rueda de prensa, que la pandemia ha generado un aumento en la ansiedad de muchos ciudadanos, pues, “va consumiendo a las personas de alguna manera, al grado de que va provocando que aumente el nivel de ansiedad, aumente el nivel de tristeza y frustración en éstas”.

Señaló que se ha observado en el campo de la salud pública que esto tiene que ver con las relaciones que la gente está estableciendo en este momento histórico, es decir, con el virus que nos está tocando vivir.

La especialista explicó que si bien durante el 2020 la gente tuvo un “Blue Monday” normal, en donde experimentaron algún grado de tristeza, para el año 2021, se presentó un aumento en las crisis, pues fue un periodo de muchos cuidados, porque las personas se encontraban todavía en confinamiento y limitaba la salida a las compras o viajar.

La doctora indicó que para este 2022, las personas podrán cambiar ese “cliché”, ya que están en un proceso de cambio, en donde los efectos de la ansiedad, depresión en niños, adolescentes, adultos y ancianos ha generado estragos emocionales importantes.

Aseguró que, actualmente existe un agotamiento emocional, derivado de la cantidad de información que se ha compartido en medios sobre el aumento en los contagios de las nuevas variantes y los casos positivos del virus.

“Al principio fue una representación social emergente, y hoy es una representación social ya cotidiana para nosotros. Hablar de pandemia, hablar de covid. Incluso los pequeños cuando tiene una tosecita te dicen tengo covid”, explicó.

Si bien la ecuación del “Blue Monday” no está sustentada en métodos científicos, la especialista señaló que para los más susceptibles representa un día triste y depresivo, sin embargo, no necesariamente es igual para todos.

  • URL copiada al portapapeles