¡Pulques, Pulques! ¡Lleve su Pulque!

El pulque es una bebida tradicional que se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey. Su consistencia es espesa y viscosa, y su sabor es fuerte.

Se le llama la bebida de los dioses, se dice que el elixir consagrado a los gobernantes, sacerdotes y principalmente a los guerreros antes de iniciar una batalla, era reconocida y respetada. Sin embargo también es una bebida que ha sido mal vista por algunos sectores sociales que le han quitado su valor y a quien lo toma.

La historia del pulque se remonta a la época prehispánica, cuando se utilizaba como ofrenda para los dioses, su consumo era restringido para ancianos, enfermos, mujeres recién paridas y hombres que realizaban trabajos fuertes.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, su existencia ha estado en riesgo por prohibiciones gubernamentales, la sobre explotación y la pobreza que afecta a los productores que tradicionalmente trabajan con el maguey.

El pulque es una bebida tradicional que se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey. Su consistencia es espesa y viscosa, y su sabor es fuerte y garrasposo. 

Su producción y consumo se da principalmente en estados del centro de México, como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, y Veracruz.

Actualmente, aún existen familias que se dedican a la elaboración de esta bebida tradicional, y en Puebla podemos encontrarla en sus diferentes variantes. Cómo lo son el aguamiel y los curados. 

Lee también: INEGI realiza encuesta para conocer a las comunidades LGBT+

Iván Uriel Toache Contreras proviene de una familia pulquera de Nanacamilpa en Tlaxcala, ahí Iván y su primo, acompañaban a su abuelo a los campos y eran testigos de la elaboración de la tradicional bebida. Incluso relató que, por su fácil acceso, desde pequeño conoció el sabor del aguamiel y del pulque.

Con el tiempo, Iván y su primo enredaron el negocio familiar  y lo transportaron a Puebla, específicamente a Tlaxcalancingo, en donde se encuentra un pequeño local donde venden el pulque así como aguamiel y curados de sabores no tan convencionales, como mazapán, frambuesa o piña colada.

En un lapso de 10 años, el negocio ha tomado relevancia en la comunidad de Cholula, pues han participado en los festivales que se realizan en la zona de las pirámides por el equinoccio, en donde han logrado obtener el primer lugar por menos pulque y curados.

Los curados y la actualidad

Los curados son la mezcla del pulque con algún otro ingrediente que, reducirá el sabor garrasposo de la bebida, sin eliminar en su totalidad su sabor original. Iván comentó que los curados no tienen mucho tiempo existiendo y en general están por los tiempos modernos en los que un gran grupo de la población no apetece su sabor natural.

“Lo que pasa es qué hay mucha gente que, el pulque no les agrada y para que empezara a conocer la gente, se empezó a fabricar lo que es un curado de fruta, ya sea vainilla, avena, durazno. Incluso nosotros hemos sacado otros sabores como higo, mazapán, frutos rojos, zarzamora, ya metemos un poco más de variedad”, comentó. 

Con el tiempo el pulque se volvió una bebida popular en todo México y se comenzaron a crear diferentes recetas, fue así como nació el pulque curado.

Y tú ¿vas a pulquear o te freseas?

  • URL copiada al portapapeles